El abogado penalista Sergio Arturo Ramírez dijo que la crisis de violencia que se detonó desde hace dos sexenios solamente se puede resolver con la suma de todos los actores políticos y sociales desde la base.
Ramírez señaló la importancia de la "justicia transicional" que está fundamentada en el esclarecimiento de la verdad histórica, la reparación del daño y no repetición de los hechos de violencia. Además tiene como otro eje fundamental el diálogo permanente para que autoridades y liderazgos sociales tejan soluciones de largo plazo que tiendan a pacificar al país.
"El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha roto el paradigma nocivo de ver todo como una guerra y ha optado por reconstruir el tejido social, estrategia en el sentido correcto pero que se podría complementar con un esfuerzo de Estado para involucrar a todos los actores políticos y sociales a construir un Estado permanente de paz y legalidad", dijo Ramírez.
Dijo que se necesita la construccón de un gran acuerdo nacional para cimentar la paz en México, que debe incluir a las entidades federativas, y podría tener la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para retomar lo mejor de las experiencias internacionales.
"En el esfuerzo de establecer las bases de la justicia, verdad, reparación, memoria y garantías de no repetición de los actos de violencia, nadie sobra, debemos construir las soluciones desde abajo, un auténico esfuerzo de Estado", añadió el reconocido penalista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DARUMA: CONOCIENDO A LA REINA DE LA CREACIÓN DE CONTENIDO DE BATALLAS




