Suma AJEMEX a la preservación del ajolote

Suma AJEMEX a la preservación del ajolote
Suma AJEMEX a la preservación del ajolote | ESPECIAL

La conservación del ajolote del altiplano, un anfibio fascinante que ha influido profundamente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales, yace como responsabilidad compartida, no solo de científicos y conservacionistas, sino también de empresas y población en general, siendo una premisa que AJEMEX ha entendido.  

En el marco del Día Nacional del Ajolote, el cual se conmemora desde 2018 cada 1º de febrero, la división mexicana de Grupo AJE reafirma su compromiso de proteger el hábitat de esta especie, así como depromover mayor conciencia sobre los pasos fundamentales para garantizar la supervivencia del Ambystoma mexicanum.  

En este contexto, la empresa multilatina de bebidas destaca su sociedad con la organización Villa Atl(Aldea Global de Desarrollo A.C), intensificado sus esfuerzos conjuntos para preservar al Ajolote del Altiplano, una especie endémica que enfrenta serias amenazas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras.  

El ajolote (Ambystoma mexicanum), especie originaria de los sistemas lacustres de México, especialmente de la Cuenca de México, no solo es conocido por su capacidad de regeneración, sino también por su relevancia cultural y ecológica.  

De acuerdo con ambas entidades, actualmente el anfibio sufre su peor crisis de la historia en México, a pesar de que ha ganado mucha popularidad, muy poco se sabe de su biología, genética y tendencia poblacional, lo que agrava su sobrevivencia.

De ahí que, AJEMEX sumando a la visión de Villa Atlha implementado diversas estrategias orientadas a la protección de la especie del Altiplano, impulsando entre ellas, la conservación de 15 hectáreas de bosque de coníferas conservado, en donde existen mil 950 de árboles nativos, 50 especies de aves beneficiadas y en donde se captan 33.2 toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente, AJEMEX realiza una aportación mensual a la organización Villa Atl que es destinada para el manejo de la especie en el laboratorio, su reproducción y posterior liberación en su hábitat natural, así́ como el fortalecimiento de programas de educación ambiental en el Santuario.  

Asimismo, fusionando la sustentabilidad con la preservación del medio ambiente, la sociedad de la empresa de bebidas y la organización no gubernamental lograron darle forma al Santuario del Ajolote de Villa Atl, lugar que fue acondicionado durante la primera mitad de 2024 para no solo servir como recinto de conservación del ajolote, sino para promover la educación ambiental a través de una experiencia innovadora que lleva a los visitantes a aprender sobre las problemáticas actuales.

Dicho lugar cuenta con “La cueva de Xolotl”, “La Tierra de las Ideas”, “El Templo de la Madre Tierra” y “El portal del cambio”, espacios en los que se cuidaron mucho los detalles para garantizar la transmisión de la propuesta educativa.

La inauguración del recinto tuvo lugar en agosto del año pasado, contando con la participación de AJEMEX, la cual llegó a través de sus marcas Amayuy Vida hasta el evento de arranque denominado como “Axolofest”.

Tanto Villa Atl como la empresa de bebidas multinacional han adelantado que durante el primer semestre de 2025 seguirán procurando brindar las mejores condiciones a los ajolotes del Santuario, seguirán sumando agentes de cambio a la iniciativa y se realizarán los primeros mapeos situacionales de las condiciones ambientales y sociales de los cuerpos de agua seleccionados.

Finalmente, tienen previsto para los meses de marzo y abril realizar la primera jornada de educación ambiental en comunidades aledañas a los cuerpos de agua; posteriormente, para el 27 de abril una nueva edición del “Axolofest” y, entre mayo y junio, la obtención de permisos para una colecta pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TACOS RUBEN’S DE NETFLIX YA PRESENTÓ DENUNCIA POR EXTORSIÓN EN CDMX