El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox en un paciente de 66 años que llegó de África el 14 de agosto. El contagio fue detectado tras dar negativo en la variante clado 2, que es menos contagiosa.
El organismo de Tailandia informa que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas hasta ahora y que seguirá monitoreando su estado durante 21 días.
Tailandia confirma primer caso de mpox
Se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en Tailandia, el primero en Asia desde la declaración de emergencia global de la OMS. Esto ocurre tras la identificación de variantes en Pakistán y Filipinas. Thongchai Keeratihattayakorn, director del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha pedido aumentar las medidas de control, incluyendo el seguimiento de contactos cercanos. Los resultados se enviarán a la OMS y se han intensificado los controles en el aeropuerto de Suvarnabhumi para pasajeros de países con casos reportados.

Sintomas de la viruela del mono
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero menos intensos, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor lumbar, inflamación de nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. Se presenta una erupción que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, con lesiones que pueden afectar también las mucosas de la boca, genitales, conjuntiva palpebral y córnea.
Variantes clado 1 y clado 1b
Las variantes clado 1 y clado 1b presentan diferencias con respecto al clado 2, el cual desencadenó un brote significativo en África en 2022 y generó numerosos casos en otras áreas. La inquietud actual se centra en el hecho de que el clado 1b se transmite con mayor facilidad entre las personas y provoca síntomas más graves. No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha tranquilizado a la población al afirmar que el brote de mpox "no es la covid".





