A pocos días de comenzar la pretemporada, el Barcelona ha recibido un nuevo golpe en su intento por reforzar la plantilla. A pesar de los esfuerzos de la directiva comandada por Joan Laporta y Deco, las restricciones económicas impuestas por LaLiga vuelven a frenar los planes blaugranas. Así lo dejó claro el presidente del organismo, Javier Tebas, quien lanzó varias advertencias en torno a la situación financiera del club y sus recientes movimientos en el mercado.

Uno de los puntos más relevantes tiene que ver con el supuesto fichaje del arquero Joan García, por quien el Barça habría pagado recientemente los 25 millones de euros de su cláusula de rescisión al Espanyol. Sin embargo, Tebas asegura que, por el momento, el portero no puede ser inscrito.
“Fichar jugadores es un proceso distinto a inscribirlos en LaLiga”, explicó Tebas en entrevista. “El Barcelona no está en la norma 1:1. Creo que el otro día anunciaron el pago de la cláusula de Joan García, pero no sé si ya lo han hecho, yo no me entero mucho... Una cosa es que lo haga oficial y otra cosa es que lo puedan inscribir”.
La norma 1:1, clave en el Fair Play Financiero de LaLiga, permite a los clubes gastar en nuevas incorporaciones solo la misma cantidad que hayan liberado o generado previamente. En este sentido, Tebas fue enfático al recalcar que el Barça todavía no cumple con esa condición.

Complicado fichar a Nico Williams
Además, el presidente de LaLiga puso en duda que el club catalán tenga el músculo financiero necesario para fichar a Nico Williams, delantero del Athletic Club, cuyo precio rondaría los 65 millones de euros.
“No sé si tiene el dinero para poder fichar a Nico Williams e inscribirlo. Se escuchan tantos. Williams, el otro, el de la moto”, ironizó.
No obstante, Tebas también ofreció un pequeño margen de esperanza para los culés, al recordar que el mercado de verano apenas inicia y aún hay tiempo para hacer movimientos que mejoren la situación financiera del club.

Barça puede mejorar las finanzas
“No estamos ni en fecha de periodo de inscripción. Ahora mismo no pueden, tienen que hacer cosas, no muchísimas pero ellos ya saben lo que tienen que hacer. No lo voy a decir”, concluyó.
Con estas declaraciones, queda claro que el Barcelona tiene por delante un complicado trabajo de ingeniería financiera si quiere reforzar su plantilla de cara a la temporada 2025-26.