futbol.futbol_nacional.eial-strahman-sobre-conflicto-en-israel-tengo-entre-15-segundos-y-un-minuto

Eial Strahman sobre conflicto en Israel: 'Tengo entre 15 segundos y un minuto para llegar al refugio'

Strahman durante su paso por la UdeG
Strahman durante su paso por la UdeG | MEXSPORT
El ex de Leones Negros y Venados narró su experiencia de vivir en una zona de guerra
2021-05-18 | KARLA UZETA
Comparte en:

En México no es común hablar de un conflicto bélico y menos vivirlo; sin embargo, esta no es la realidad de Eial Strahman, futbolista argentino que jugó en Leones Negros y Venados, y que hoy está en Tel Aviv, capital de Israel, pues milita en el Hapoel Bikat haYarden de la liga local.

Y es que desde hace días se reavivó el fuego entre israelíes y palestinos, por lo que el delantero ha tenido que aprender a lidiar con todo lo que la situación conlleva, incluso a atender medios de comunicación para narrar su día a día.

“Lo mejor para mi es que me envíes las preguntas y te respondo con audios (de whatsapp). De esa forma puedo estar atento a las sirenas”, fue como Eail comenzó su charla con RÉCORD.

El argentino llegó a Israel hace más de un año, incluso antes de la pandemia, por lo que además de adaptarse al Covid-19, ahora vive con la zozobra de tener que cuidarse por los bombardeos.

Strahman durante su paso por la UdeG

“Es la primera vez que me toca algo así. Por suerte la pandemia se manejó muy bien y hasta días antes del conflicto la vida era completamente normal, no hay clases en las escuelas y depende de cada uno el querer salir o no; la gente sabe los protocolos a seguir, sabe cómo reaccionar con el sonido de las sirenas, yo en el departamento y siempre con la oreja pegada a la ventana para oír las sirenas e ir rápidamente al refugio”, dijo Eial, al tiempo en que narró:

“La primera vez que lo viví estaba durmiendo y me levanté con los misiles, no escuché las sirenas. Para mí fue uno de los momentos de más miedo porque no estaba en ningún refugio y lo que hice fue tirarme al suelo cerca de una pared sin ventanas. Tengo miedo siempre de no escuchar las sirenas y llegar al refugio, porque en el refugio se está seguro entre comillas”.

Las sirenas se han convertido en el sonido constante en la vida del futbolista, pues sabe que a partir de que suenen, tiene un minuto para llegar al refugio más cercano: “Las sirenas suenan siempre de la misma forma y significan que se lanzó un misil a la zona donde se escucha la sirena. Una vez que el misil parte de la Franja de Gaza, el Sistema Cúpula de Hierro analiza la trayectoria y define una zona posible de impacto y ahí suena la sirena, y de acuerdo a la cercanía es el tiempo que uno tiene para llegar al refugio, va desde 15 segundos a un minuto y medio. Yo tengo alrededor de un minuto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRANJA DE GAZA: EXJUGADOR DEL ASCENSO: 'ESCUCHAMOS MISILES, SON SEGUNDOS PARA BUSCAR REFUGIO'