edy-loera-el-aficionado-de-chivas-que-narra-los-partidos-a-su-tio-con

‘Edy’ Loera, el aficionado de Chivas que narra los partidos a su tío con problemas de audición y visión

El seguidor rojiblanco comparte su pasión por el Rebaño de una forma especial
aspindola
Comparte en:

Más allá de la vista y el oído, el futbol se puede transmitir por sentimientos y el tacto, tal y como lo ha hecho Édgar de la Parra Loera, mejor conocido como ‘Edy’, quien le narra los partidos de las Chivas a su tío Hugo, quien debido al síndrome de Usher perdió la capacidad auditiva y visual a los 33 años. 

‘Edy’ graba como le narra los juegos a su tío Hugo mientras disfrutan de los partidos de Chivas, y gracias a ello su historia ha conmovido a miles de aficionados del Guadalajara, luego de que a través del tacto y el sentir de la afición en el estadio logra trasmitirle lo que ocurre en el campo a su tío. 

Edy aprendió lenguaje de señas para narrar los juegos a su tío

“La historia empezó desde que íbamos al estadio, yo veía a mi papá cómo le interpretaba, cómo le narraba. Entonces, a través de la lengua de señas, pues yo fui como aprendí, que también mis padres son unas personas sordas, entonces yo aprendí a la edad, no sé, es que no recuerdo, es como si aprendieras el español, el inglés. 

"Mi papá nos enseñaba, este es el gol, que este es el tiro de esquina, que este es el tiro libre, no sé, todas estas señas para el fútbol en especial. Y ya fue así como Pepe y mi tío Hugo, pues con su otra discapacidad, se podría decir, pues no podían ver, sino pues les teníamos que narrar el partido con las manos, pues aquí, ellos a través de aquí sienten el fútbol. Y por eso es importante, pues, ir al estadio, porque pues para ellos es sentir la vibra y la euforia de la gente”, señaló. 

 

 

Ante esto, Édgar Loera pidió que exista inclusión de verdad también en los partidos de futbol, ya que su padre es sordo y en ocasiones no sabe lo que dicen los comentaristas deportivos, motivo por el que espera que próximamente haya transmisiones que incluyan lenguaje de señas.  

“Gracias a Dios, la gente se conmovió, le gustó lo que hice, lo que hicimos y lo vamos a seguir haciendo para que también haya más inclusión de verdad. En el fútbol, yo quiero que en las televisoras también, porque a veces estoy con mi papá en este caso, que mi papá está viendo, no sé, Televisa, Azteca, y están diciendo los analistas, los comentaristas, y mi papá no le entiende”, agregó. 

Edy con su tío en el estadio

Hugo Loera, tío de ‘Edy’, tiene a Isaac Brizuela y Roberto Alvarado como sus jugadores favoritos, sin embargo, aseguró que el vivir en el estadio el regreso de ‘Chicharito’ en la cancha del Jalisco fue algo muy especial para su tío. “Yo en cuanto vi que estaba calentando, que le llamó el profe, en este caso Gabo, ya yo le empecé a decir, pues porque yo estoy en todo, pues tengo que estar en todo en este caso". 

"Y ya le empecé a decir, pues se sintió bien emocionado, que sí, o sea, me preguntó que si trae el 14, le digo que sí, que trae el 14, ya le empecé a decir que el Conejito, entonces también se puso triste en este caso, porque salió el Conejito, y pues le digo, pues no, está bien, pues ya tiene que entrar Chicharo, en este caso otro jugador para, pues para apoyar al equipo”, detalló. 

 

 

Al final, ‘Edy’ invitó a los aficionados que cuentan con algún familiar que vive la misma situación que su tío o su papá a que se acerquen con él para apoyarles a aprender sobre el lenguaje de señas. Además de que pidió a quienes quieren conocer aún más su historia a ver el documental que realizó respecto a cómo su familia vive el futbol.

“Yo les diría que conmigo, o sea, pueden comunicarse y yo con todo gusto les puedo ayudar. Aquí tengo, tenemos en mi familia personas que enseñan lengua de señas mexicana. Con todo gusto se pueden acercar conmigo, yo les puedo dar información para que aprendan, porque sí es una lengua”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JULIÁN QUIÑONES LE RECORDÓ A LA AFICIÓN DE PACHUCA EL TÍTULO QUE LES GANÓ CON ATLAS

Edy en celebración de un gol con su familia