Sergio Canales entra a la lista de españoles en la Liga MX como Butragueño, Bakero y Guardiola
Con la reciente llegada de Sergio Canales a Monterrey (procedente del Betis) para reforzar su mediocampo en este Apertura 2023, la lista de futbolistas españoles que han pisado suelo mexicano para participar en la Liga MX sigue en aumento.
A lo largo de los años que lleva de existencia el futbol mexicano, varios jugadores de la península ibérica han logrado portar alguna equipación de un equipo Azteca. Muestra del talento que ha llegado procedente de esta parte de Europa son los siguientes jugadores.
Isidro Lángara pisó el territorio mexicano en 1943 para formar parte del entonces Real Club España. El 'Tanque' demostró en apenas 3 años el potencial que tenía de cara a portería, ya que se coronó como campeón de goleo en dos ocasiones (43/44 con 27 y la 45/46 con 40 dianas). Este rendimiento ayudó a su equipo a conseguir en 1944 la Copa México y un año después el Campeonato de la Primera División de México.
José Mari Bakero llegó en 1997 al territorio mexicano para jugar con el Veracruz después de haber pertenecido al Barcelona por casi 9 años. El mediocampista logró disputar 17 jornadas con los jarochos en los que se hizo presente con tres anotaciones; sin embargo la participación del español no fue suficiente para que el equipo pudiera clasificarse a la liguilla después de finalizar en el quinto puesto de su grupo con 18 puntos.
Uno de los futbolista de españoles qué más llamó la atención en su momento fue Emilio Butragueño. El Buitre abandonó al Real Madrid después de haberlo ganado todo con el equipo para llegar al Atlético Celaya en 1995. Con el equipo mexicano logró disputar 91 encuentros, en los que anotó en 29 ocasiones, lo que provocó que esta institución lograra pisar la final en la 95/96; sin embargo, Necaxa terminó por llevarse el Campeonato en aquella ocasión.
Otro jugador que llegó procedente del Barcelona al fútbol mexicano fue Josep Guardiola, el ahora entrenador del Manchester City formó parte de los Dorados de Sinaloa en 2006. El español participó en 10 compromisos y logró anotar en una ocasión previo a retirarse de las canchas en noviembre de ese mismo año.
Michel González dejó la casa Blanca en 1996 para formar parte del Atlético Celaya, dónde se reencontró con Butragueño y Hugo Sánchez, con los cuales únicamente estuvo un año previo a hacer oficial su retiro. Cabe destacar que el ibérico no solamente ha tenido presencia como jugador, también ha logrado hacerlo como entrenador.
Carlos Muñoz llegó a la Liga MX en 1996 al Puebla después de haber jugado en el Barcelona y el Atlético de Madrid. Con la franja logró demostrar su olfato goleador y fue campeón de goleo en el Invierno 96 con 15 dianas. Además tuvo una segunda etapa con Lobos BUAP, la cual únicamente duró del 2000 al 2001 debido a que decidió retirarse.
Al ver que los jugadores ibéricos estaban dando buenos resultados en la liga, Puebla contrató a Miguel Pardeza. El español formó parte de esta institución entre 1997 y 1999, donde logró disfrutar 34 partidos y anotar cuatro goles previo a retirarse en julio del 99.
Después de un largo recorrido en el futbol europeo, Luis García Sanz llegó como refuerzo bomba al Puebla para el Apertura 2011. Con la Franja disputó 33 partidos en los que se hizo presente en el marcador en 14 anotaciones. Este rendimiento catapultó al catalán para que llegara a Pumas un año después, con el cual jugó en 45 ocasiones y únicamente logró anotar ocho veces.
Álvaro Fidalgo había sido el último jugador español en pisar el territorio mexicano previo a Canales. El mediocampista llegó con bombo y platillo debido a su formación en el Real Madrid Castilla, lo cual terminó por verse demostrado en la efectividad que ha tenido desde su llegada en 2021, ya que ha sido el futbolista con más pases acertados desde entonces en la Liga MX.
En esta lista no podía faltar la reciente incorporación de Canales, el cual terminó por ser seducido por el proyecto deportivo de los Rayados para formar parte del plantel en este Apertura 2023. Esta incorporación ilusiona a toda la afición de este equipo debido a que el mediocampista llega como el jugador de la liga que más ocasiones de gol generó de 2021 a 2023.