futbol.futbol_internacional.copa_america.noticias_del_tri.mexico-segunda-seleccion-mas-multada-por-fifa

México, segunda selección más multada por FIFA

Afición realiza el grito de 'Eh pu...' en partido del Tri
Afición realiza el grito de 'Eh pu...' en partido del Tri | IMAGO7
Debido al 'eh pu...', el Tri registra 10 sanciones, dos menos de las que acumula Chile
2017-10-04 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La Selección Mexicana se convirtió en la segunda más multada de los 209 países que han participado en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, al recibir una sanción de diez mil francos suizos (cerca de 184 mil pesos) por el que la FIFA considera grito homofóbico y contra el que la Femexfut lleva años luchando.

El “¡eeeh pu...!” persiste a pesar de las campañas que la Femexfut ha lanzado para erradicarlo, con lo que suman ya 10 multas recibidas. El equipo nacional únicamente es superado por Chile, que acumula 12 sanciones, y debajo del Tri están Argentina con nueve, Honduras con 8, Irán y Rumania con 6, así como Panamá con 5.

Las sanciones acumuladas por la Federación Mexicana de Futbol ascienden a 151 mil 776 dólares (2.7 millones de pesos), mismos que no han sido liquidados, pues existe un recurso de apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), en donde se argumenta que tal grito no es homofóbico, para así evitar el pago de las multas.

Esta última sanción se deriva del encuentro entre México y Panamá de la pasada Fecha FIFA, en la que no se pudo evitar que la gente lanzara el polémico grito a pesar de que en ese momento se intentó una campaña que consistía en cambiarlo por “¡eeeh México!”, lo que beneficiaría a niños en diversas escuelas al ser un llamado con causa.

La decisión de llevar el último partido eliminatorio del Tri en México a San Luis se debe, en parte, a que se busca evitar una sanción más, pues en algún momento podría llegar el veto al Estadio Azteca, tal y como le ocurrió a Chile y a Honduras, que también fueron castigados por algunos cánticos homofóbicos.