'El Zapata' fue el triunfador de la undécima corrida

Inicio |  Mas Deportes | Otros Deportes | 
| 2013-01-01
|
RICARDO FLORES
| 01 Ene, 2013

HERIBERTO MURRIETA

En el marco de la esperada presentación del rejoneador portugués Diego Ventura y ante un entradón en la Monumental Plaza México, el tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ fue el triunfador de la undécima corrida de la Temporada Grande.

La atención la acaparó el caballista. El público llegó predispuesto  a aplaudirlo y resulto sorprendente la presencia de una enorme  cantidad de publico , a pesar de que el jinete es apenas conocido por la gente que no es afi cionada a los toros. En su primera faena,  destacó galopando de costado y en la ejecución del desplante de ’El Teléfono’ figurando con su cabalgadura alrededor del toro de Rancho Seco que resultó templado y permitió en todo momento el lucimiento de Ventura.

Para su mala fortuna, señaló un metesaca y tres pinchazos, antes de hundir el rejón de muerte. A su segundo  toro lo recibo a porta gayola y lo templó soberbiamente con el marselles. Instantes después el tordillo  ‘Morante’, le mordió los cuernos al toro y ‘Califa’ fue alcanzado por una de las patas sin sufrir daño alguno.

Diego falló otra vez con el rejón de muerte y logro despachar al toro hasta después de cuatro pinchazos y cinco descabellos. Como tenía las manso vacías regaló un sobrero, pero se equivocó al elegir el de Garfias pues este ejemplar carecía de remate y se apago pronto.

Para colmo también pinchó al animal de obsequio. Si bien tuvo momentos extraordinarios, faltó la rotundidad que da  la conquista de las orejas. ‘El Zapata’, que sufrió una aparatosa  voltereta al intentar embarcar a su primer toro con el envés del capote, anduvo errático  con las banderillas y  dibujo pases de excelente factura con la muleta  sin llegar a tocar pelo.

En el quinto después de lucir con el capote,clavó un sensacional par de banderillas saliendo de tablas y lo mejor vino cuando a la salida del  embroque lo galleó a cuerpo limpió hasta frenarlo por completo  en una estampa torera inolvidable. Con la muleta hizo lucir el sitio que ha  adquirido y mató de un espectacular volapié del que salió rebotado.

El juez Roberto Andrade le concedió las dos orejas. A José Mauricio se le cayó la  bronca encima, cuando el picador Curro Campos con puyas desafiladas, no atinaba a partirle el pelo a su primer enemigo. El gentío despreció su brindis y Mauricio sacó la casta realizando el toreo bueno aunque no se libró del abucheo final.

Esas mismas protestas las escucho en el sexto, el lunar del encierro rancho sequeño, luego de dos avisos y múltiples descabellos desesperados. Se  lidió un encierro bien presentado, con por lo menos tres toros bravos  de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco. Para el próximo domingo, la  empresa de Rafael Herrerías anuncia al veterano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ y Alejandro Talavante, faltando una espada más para lidiar toros de San Isidro.

Mas sobre: