juegos-olimpicos-tokio-2020-remo-cuales-son-las-reglas-y-como-se-compite

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Remo, ¿cuáles son las reglas y cómo se compite?

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Remo, ¿cuáles son las reglas y cómo se compite?
Equipo de remo en competencia | INSTAGRAM @mahe.drysdale
Conoce todo los detalles sobre una de las competencias con más historia en los Juegos Olímpicos
2021-07-15 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El remo es una disciplina que tiene muchos años por detrás de historia, ya que se especula que sus inicios fueron en el antiguo Egipto, cuando las personas se movían en una pequeña embarcación hacía Grecia. Aunque oficialmente el deporte nació en la Gran Bretaña siendo una actividad que hacía la realeza.

En 1892 se convirtió en el primer deporte con una federación internacional, aunque por los fuertes vientos que hacía en el puerto de Pireo, se excluyó en los primeros Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas.

Su debut sería hasta en 1900 en París, donde se disputaron cuatro pruebas en el río Sena. El francés Hermann Barrelet ganó en Skiff, los equipos de Alemania y Francia ganaron en la competencia de cuatro con timonel y en la de ocho ganó Estados Unidos. Por último en la prueba de dos con timonel ganó el equipo de los Países Bajos quienes tuvieron la ayuda de un niño de ocho años que sirvió como guía.

Mahé Drysdale durante una competencia

Ese hecho fue histórico en la historia de los Juegos Olímpicos, porque oficialmente el Comité Olímpico puso que ganó un equipo mixto, ya que estaba conformado por holandeses y un niño francés, quien estaba como espectador junto a su familia. Por desgracia no hay registro de como se llamaba el pequeño, porque acabando la prueba se fue corriendo con sus padres. El niño se convirtió en el ganador más joven de una medalla olímpica.

Reglas
- Scull Individual o Skiff: Un solo tripulante, dos remos.
- Doble Scull: Dos tripulantes, dos remos cada uno.
- Dos sin Timonel: Dos tripulantes, un remo cada uno, sin timonel.
- Cuatro Scull o Cuádruple: Cuatro tripulantes, dos remos cada uno, sin timonel.
- Cuatro sin Timonel: Cuatro tripulantes, un remo cada uno, sin timonel.
- Ocho con Timonel: Ocho tripulantes, un remo cada uno, con timonel.

- Todos salen a la vez y en línea, cada una por su carril y sin poder invadir al de al lado.
- Los ganadores se establecen por orden de llegada.
- En competiciones con más de 6 embarcaciones se harán rondas eliminatorias hasta disputar una final con sólo 6.
- Los tripulantes de una embarcación múltiple sólo pueden ser sustituidos, durante la competición, en caso de lesión o enfermedad.

Mahé Drysdale durante una competencia

Más ganadora
Elisabeta Oleniuc-Lipa es la remera más famosa en el mundo. Gracias a sus ochos medallas olímpicas ganadas, de las cuáles cinco son de oro, dos de plata y un bronce. La rumana participó en seis Juegos Olímpicos desde 1984 hasta el 2004.

Cómo se entregan medallas
La distancia que deben recorrer los participantes es de 200 metros. La final es de seis participantes por lo que se hace un torneo de eliminación hasta tener a seis equipos. En Tokio habrá siete pruebas masculinas y femeninas.

Referente
Uno de los deportistas más laureados de estos Juegos Olímpicos será el neozelandés Mahé Drysdale. El veterano de 43 años de edad buscará su tercer oro Olímpico e intentará conseguir su cuarta medalla consecutiva en scull individual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: NOVAK DJOKOVIC CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS