tokio-2020-tas-rechazo-reclamo-por-polemico-triunfo-de-tanaka-sobre

Tokio 2020: TAS rechazó reclamo por polémico triunfo de Tanaka sobre Yuberjen Martínez

Ryomei Tanaka y Yuberjen Martínez en combate en Tokio 2020
Ryomei Tanaka y Yuberjen Martínez en combate en Tokio 2020 | AP
Las quejas de Colombia consideraban que los jueces actuaron de mala fe al declarar vencedor al japonés
2021-08-06 | EFE
Comparte en:

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la apelación presentada por Colombia contra la decisión de los jueces de boxeo de los Juegos Olímpicos, que el martes pasado dieron como vencedor al japonés Ryomei Tanaka en un combate de Cuartos de Final del peso mosca contra Yuberjen Martínez.

El recurso presentado por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación de Boxeo del país reclamaba que se le diera vencedor a Martínez o, en su defecto, que la pelea fuera declarada nula y se repitiera, o que el púgil colombiano fuera autorizado a competir en Semifinales ocupando, precisamente, la plaza del lesionado Tanaka.

Los reclamantes consideraban que los jueces actuaron de mala fe al declarar vencedor a Tanaka. El panel que estudió el caso estaba formado por el holandés Manfred Nan -como presidente-, el chileno Juan Pablo Arriagada y Song Lu (China), que se reunieron el día 4 por videoconferencia.

Acciones entre Ryomei Tanaka y Yuberjen Martínez

Los reclamantes, explica el TAS, reconocieron estar al tanto de que la reglamentación "no permite al tribunal anular tales decisiones excepto en muy limitadas circunstancias".

"En las circunstancias específicas de este caso, el panel del TAS no encontró ninguna razón para apartarse de esta jurisprudencia largamente establecida, ni pudo hallar base legal en el reglamento técnico y de competición de la AIBA (Federación Internacional de Boxeo) para estimar la petición de que Yuberjen Martínez sea autorizado a participar en la Semifinal en la pelea que Tanaka no estaba en condiciones de disputar por lesión", explica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: ALE VALENCIA REVELÓ QUE SU PARTICIPACIÓN ESTUVO EN PELIGRO POR FALTA DE UNIFORMES