Ahora que México tiene un nuevo ídolo nacional en el ciclismo, Isaac del Toro, muchos aficionados se preguntan si existe alguna posibilidad de verlo competir en territorio nacional. Sin embargo, la respuesta, al menos por ahora, es desalentadora.

Vuelta a México, desaparecida
Desde hace más de una década, la Vuelta a México, la competencia más importante del país, desapareció del calendario internacional. Y aunque ha habido intentos por revivirla, los obstáculos institucionales y la falta de respaldo oficial lo han impedido.
En entrevista con RÉCORD, el periodista de TV Azteca, Juan Carlos Vázquez, habló sobre la magnitud de lo logrado por Isaac del Toro en el Giro de Italia y compartió su experiencia al intentar rescatar la emblemática carrera.
“Es increíble que lo que hizo en el Giro haya salido de un país como México. Viene de un lugar que no produce ciclistas profesionales”, reflexionó.
Vázquez recordó que hace un par de años intentó gestionar el regreso de la Vuelta a México con aval internacional. Sin embargo, se encontró con una barrera inesperada: la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) estaba suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Empecé a hacer todo el proceso y cuando voy con la Unión Ciclista Internacional me dicen: 'oye, qué padre que tengas esa iniciativa, pero no puedes hacer la Vuelta a México con el aval de la Unión Ciclista Internacional, si quieres hazla tú de manera privada con patrocinadores y todo, pero sin aval y sin el calendario internacional'”, explicó.
Sorprendido, preguntó las razones de la suspensión, y la respuesta fue tajante: “México está suspendido de la Unión Ciclista Internacional”.
Ante este panorama, las posibilidades de que Isaac del Toro compita en México bajo condiciones profesionales son nulas. “Todo el mundo quiere que venga, pero hoy es imposible”, subrayó Vázquez.
Intenciones de cambiar las cosas
No obstante, hay un intento por cambiar las cosas. De acuerdo con Vázquez, el ex ciclista profesional Raúl Alcalá, está realizando esfuerzos para formar una nueva Federación Mexicana de Ciclismo, posiblemente liderada por Bernardo de la Garza, aunque aún se desconoce si realizarán una estrategia similar a la que se usó recientemente en la natación, dividiendo las disciplinas y formando nuevas estructuras internas.
“Yo no sé si lo vayan a hacer completa o lo vayan a hacer por disciplina, lo desconozco totalmente, pero si Raúl Alcalá ya me lo dijo, quiere decir que es cierto que se está intentando regenerar una nueva Federación Mexicana de Ciclismo”, señaló el periodista.

Aunque reconstruir la federación no será fácil, es el primer paso para recuperar el aval de la UCI, y una vez teniéndolo, podría abrirse la plática para traer de vuelta la Vuelta a México: “Ese aval es lo que te coloca en el calendario, te da puntos para el ranking y permite atraer equipos internacionales. Si no tenemos eso, no tenemos nada. Hoy ni siquiera existe el paso cero”, concluyó.




