Para la Final del Apertura 2025, Guido Pizarro buscará alcanzar su primer título como director técnico con Tigres, para así entrar en una lista selecta dentro de la Liga MX. A lo largo de la historia, solo ocho elementos han logrado ser campeones tanto como jugadores como entrenadores en el futbol mexicano. Desde históricos como Hugo Sánchez y Carlos Reinoso, hasta estrategas jóvenes conforman esta lista, a la cual Guido podría unirse este mismo domingo.
El primer histórico en lograr esto fue Carlos Reinoso, leyenda eterna del América, quien se coronó con las Águilas en ambas facetas. Cómo futbolista logró levantar el título en la campaña 1970-71 y en la temporada 1975-76. Ya como entrenador, el chileno llevó a las Águilas por un campeonato más en 1984, en aquella Final memorable ante Chivas.

El segundo en lograrlo fue Alberto Guerra, quien apenas tres años después logró esta proeza. Como jugador levantó el campeonato en la temporada 1964-1965. Ya como entrenador, el mexicano logró coronarse también con el Guadalajara en la campaña 1986-1987. Tras esto, tuvieron que pasar casi dos décadas para que otro emblemático del futbol mexicano hiciera esto.
El tercero elemento que fue campeón como jugador y como director técnico, también con el mismo equipo, fue Hugo Sánchez. El histórico delantero mexicano se coronó con el Club Universidad Nacional como futbolista en la campaña 1976-1977 y en la 1980-81. Ya como estratega, el ‘Pentapichichi’ logró lo nunca hecho en la época de las torneos cortos, pues fue bicampeón con los Felinos en el Clausura 2004 y Apertura 2004.
Dos años después, José Manuel de la Torre se convirtió en el cuarto dentro de esta lista. Como futbolista se proclamó campeón con Chivas en la campaña 1986-1987, para después hacerlo como entrenador en el Apertura 2006 en aquella Final ante Toluca; además, el ‘Chepo’ se convirtió en uno de los directores técnicos más jóvenes en ser campeón dentro del futbol mexicano.

Apenas un año después, otro histórico de la Liga MX logró esta hazaña. José Guadalupe Cruz se coronó con Atlante en la temporada 1992-93, para después hacerlo en el Apertura 2007 desde el banquillo, también con los Potros. Cabe resaltar que esa fue la primera temporada que los azulgranas jugaron en el Estadio Andrés Quintana Roo.
Después, una de las figuras más importantes y ganadoras en toda la historia del futbol mexicano logró lo mismo. Ricardo Ferretti, en las temporadas 1980-81 y 1990-91 (contra América) logro levantar el título como jugador. Como entrenador, fue en el Clausura 2009 cuando se coronó también con Pumas en una Final dramática ante Pachuca, el cual significó uno de sus siete títulos desde el banquillo en Liga MX.
La séptima figura en alcanzar este hito fue Benjamin Galindo con Santos Laguna. Como jugador, el histórico mediocampista se coronó con el equipo de la Comarca en el Invierno 1996. Como entrenador, el ‘Maestro’ llevó a la cima al mismo equipo en el Clausura 2012. Para cerrar esta lista se encuentra un extranjero que llevó a la cima a un equipo ‘grande’ del futbol mexicano en sus dos facetas.

En el Invierno 1997, Juan Reynoso fue campeón con Cruz Azul en aquella Final ante León. Tras este título, La Máquina entró en una sequía de títulos importantes en Liga MX, pues pasaron casi 24 años para que volvieran a ganar un campeonato. Esa mala racha se terminó en el Guardianes 2021, con Reynoso como director técnico, convirtiéndose en el octavo y último elemento en ser monarca del futbol mexicano como jugador y entrenador.
A esta selecta lista podría unirse Guido Pizarro, también con un mismo club el cual es Tigres. Como jugador, el exmediocampista fue campeón de Liga MX con el equipo regiomontano en el Apertura 2015, Apertura 2016, Clausura 2019 y Clausura 2023. Como estratega, con menos de un año en el banquillo, buscará hacer la proeza en ambas facetas.





