Liga MX: ¿Qué marcas dominan los uniformes del Apertura 2025?

Ya con los uniformes revelados para el Apertura 2025, un total de 142 marcas únicas están presentes en todos los jersey de la Liga MX. Por un lado, hay equipos como Juárez que tienen apenas cuatro patrocinadores en su uniforme, mientras que hay clubes como Atlético San Luis y Necaxa con casi 15. Además, la industria de los casinos, bebidas y telecomunicaciones son de las más repetidas en las vestimentas.

Primero, el equipo que más anuncios tiene en su jersey es Necaxa con 14. Después está Atlético San Luis con 14, empatados con Atlas, Pachuca y León. Por otro lado, el club que menos tiene es Cruz Azul con apenas cinco marcas en su uniforme. Con los de todos, hay un promedio de ocho marcas por jersey de cada equipo.

Tiene 14 patrocinios | X @AtletideSanLuis

Asimismo, una de las marcas que más se repite es Caliente. La casa de apuestas más famosa de México está presente en 13 de los 18 equipos, incluidos América, Atlas, San Luis, Tijuana, Juárez, Chivas, León, Mazatlán, Puebla, Pumas, Querétaro, entre otros; de hecho, la industria de los casinos es la única que se encuentra en los 18 equipos.

El segundo sector que predomina en los jerseys es la de Construcción y Materiales con 13 menciones, en las que BEREL es la líder con cinco patrocinios en equipos. Posteriormente están los alimentos y bebidas con marcas como Corona, Tecate, LALA y más, en las que suman 10 patrocinios. Telecomunicaciones con Telcel, TUDN, Totalplay y Bait que acumulan un total de nueve. 

Se revelaron todos las playeras | X @Pumas

¿QUÉ MARCAS DEPORTIVAS PREDOMINAN EN LOS JERSEYS DE LA LIGA MX?

En cuanto a las marcas que visten a los equipos, Pirma (Cruz Azul, Mazatlán, Necaxa y Puebla) junto con Charly (Atlas, León, Tijuana y Santos) lideran con cuatro. Después le siguen Adidas (América y Tigres) y Puma (Chivas y Rayados) con dos cada una. 

Posteriormente esta Nike con Pumas, New Balance con Toluca, Keuka con Querétaro, Sporelli con Atlético San Luis, JOMA con Juárez y Skechers con Pachuca.

En cuanto al rango de precios, los jerseys más económicos van desde los 1,500 pesos como los de Atlético San Luis, Juárez y Querétaro. Por otro lado, los más caros llegan hasta los 3 mil pesos, la cual es la de América. Seguido de las Águilas está la playera de Rayados con un costo de 2 mil 800, mientras que las de Chivas y Pumas empatan en tercer lugar con un valor de 2 mil 699.

Pirma patrocina más equipos | X @CruzAzul

¿POR QUÉ LAS MARCAS MEXICANAS HAN GANADO TERRENO EN LA LIGA MX?

Sobre la presencia y dominio de marcas mexicanas como Pirma, Charly, Keuka, Sporelli y más, Ernesto Campos, Consultor de Relaciones Publicas en Entidades Deportivas, dijo en entrevista para RÉCORD que se debe a que la Liga MX es un negocio importante para invertir y exponer tu marca para llegar a más mercados.

“Hay marcas nacionales que le han metido mucho dinero para volverse más visibles e internacionales. Charly y Pirma intentan tener una penetración de mercado sin ser tan agresivos, Keoka o Sporelli también. El futbol mexicano es una industria que genera mucho dinero. La presencia de tantos interesados te muestra que es un negocio en el que vale la pena exponer tu marca”, comentó Ernesto Campos.

SECTORES PREDOMINANTES EN LOS JERSEYS DEL APERTURA 2025

1.            Casas de apuestas - 18 (Caliente está en 13 equipos)

2.            Construcción y materiales - 13 (Cemento Cruz Azul, Cemex, Cementos Fortaleza, Cemix, BEREL, PERDURA, Sayer, CRIMSA)

3.            Alimentos y bebidas - 10 (Corona, Tecate, Red Cola, LALA, Soriana, Carl’s Jr., Tamariz)

4.            Telecomunicaciones y medios - 9 (Telcel 

, Totalplay, TUDN, Bait)

5.            Automotriz - 8 (Mazda, JAC, MG, Volkswagen, NIKKO, Suzuki, Rolcar)

6.            Finanzas y seguros - 8 (GNP Seguros, Afirme, Bankaool, BBVA, Banca Mifel)

7.            Transporte y viajes - 7 (Primera Plus, ETN, Ómnibus de México, Viva Aerobús, Volaris

América tiene el jersey mas caro | X @clubamerica

Sobre la desaparición de algunas marcas y la presencia de otras, Ernesto Campos mencionó que se debe a que algunas ya cumplieron su objetivo en el mercado nacional. Por otro lado, la aparición de nuevos bancos como patrocinadores de equipos top como Pumas o Cruz Azul, lo ven como una oportunidad para crecer exponencialmente.

“El movimiento sobre algunas marcas que van apareciendo y desapareciendo tiene que ver con que van moviendo sus intereses o porque tal vez ya lograron la penetración que querían en el mercado nacional y se mueven a otros sectores. Hay otros que encuentran en el futbol la oportunidad de ser visibles, por eso bancos que no han tenido la visibilidad necesaria intentan irse a equipos que sí la tienen; con el hecho de que debas de tener una cuenta de débito o tarjeta para poder tener preventas en algunos partidos lograron aumentar el número de esas tarjetas y esas cuentas”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apertura 2025: Estos son los jugadores que debutaron en la jornada 1 en la Liga MX