contra.home.canacope-hermosillo-respaldo-aumento-a-la-tarifa-del-agua

Canacope Hermosillo respaldó aumento a la tarifa del agua

Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope
Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope | CORTESÍA
Martín Zalazar Zazueta, titular del organismo, explicó que es imposible operar sin actualizar la tarifa
2021-11-22 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Apegados en una serie de cuestiones técnicas y que son necesarias realizar para no colapsar más el sistema de agua de Hermosillo, es que la Canacope como cámara empresarial manifiesta su respaldo a la actualización a la tarifa por ese servicio en la capital del estado de Sonora.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios (Canacope Servytur), declaró estar a favor de ese incremento mínimo de un 10 por ciento a la tarifa del agua en el 2022 después de conocer la grave realidad que vive la paramunicipal y porque ese tipo de acciones que se están proponiendo de actualizar la tarifa del agua, es una decisión que ayudará a la estrategia integral para hacer un organismo operador más sólido y eficiente.

“Después de conocer una serie de situaciones sobre la realidad que vive el organismo operador del agua, concordamos en apoyar ese aumento del 10 por ciento a la tarifa a partir del próximo año. Hay que tomar en cuenta varios factores como, por ejemplo: que en 4 años esa tarifa no ha sufrido incrementos y los insumos no han dejado de aumentar. También hemos conocido la serie de acciones al interior que llevará a cabo ese organismo y avanzar hacia esa optimización de recursos que a la vez se verán reflejados en un mejor servicio para los hermosillenses”, dijo.

Mencionó, que es imposible el continuar operando sin actualizar la tarifa del agua en el municipio de Hermosillo, la cual será de un promedio de 15 pesos y reiteró, que no se compara en nada con lo que se paga en otras capitales del país ni con el aumento de los insumos asociados a la inflación de los últimos cuatro años.

Añadió, que dentro de los ajustes que hará el organismo operador y con lo que dará el ejemplo de también ser más eficientes y menos costosos, está el hecho de llevar a cabo un ahorro interno mediante la reducción en su gasto, redimensionamiento de plazas, harán uso de energías alternativas para pagar menos por la electricidad que utilizan, se elevará la micro medición, la tarifa social no dejará de apoyarse y otros mecanismos más.

Finalmente, el presidente de Canacope Hermosillo externó que con esas medidas que también realizará agua de Hermosillo, se ve claramente su disposición de no solo cargarle más la mano al ciudadano, de paso mostrar con hechos que se puede tener un mejor organismo y que esos beneficios se verán reflejados en un mejor servicio para los miles de usuarios en la ciudad.

“Hay un plan que respaldamos y si se sigue al pie de la letra las cosas al interior del organismo operador del agua podrán mejorar pronto. Estamos conscientes que ese incremento no resolverá el déficit que existe, pero al menos se sientan las bases para tener una paramunicipal que tenga más recursos, cobre mejor y subsane los diferentes servicios que están a su cargo”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PATY CHAPOY: QUIERE QUE JIMENA 'CHOCO' PÉREZ SEA SU SUCESORA EN VENTANEANDO