La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado como una “campañita” los reportes de la CNN sobre la presencia de drones de la CIA en el país mexicano, después de que la agencia de noticias estadounidenses habría publicado sobre un informe al Congreso de EU sobre vuelos no tripulados en territorio nacional.
Sheinbaum se refirió a los drones de la CIA como parte de una “campañita” y sin ofrecer detalles, minimizó las acusaciones que vinculan estos operativos con el espionaje a cárteles.

¿Qué dice la cadena CNN?
El diario aseguró que aeronaves MQ-9, no armadas, vigilaban grupos criminales, y ahora con la clasificación de cárteles como “terroristas” dada por Trump, podría justificar ataques futuros.
Según el diario CNN, la CIA despliega drones MQ-9 Reaper en misiones encubiertas para rastrear líderes de cárteles como CJNG y Sinaloa, usando tecnología de reconocimiento avanzada. Por su parte el país estadounidense asegura que son “herramientas de inteligencia”, mientras que expertos advierten que la etiqueta de “terroristas” abriría la puerta a operaciones militares unilaterales.

A pesar que Sheinbaum evitó confirmar o negar la presencia de drones, su respuesta irónica sugirió una estrategia para desacreditar filtraciones que podrían escalar conflictos diplomáticos.
La CIA no ha dado comentarios al respecto, según fuentes un portavoz anónimo afirmó que combatir cárteles es “prioridad” para el gobierno de Trump.




