Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum reafirmó que no hay intención ni mandato de espiar a la población con las reformas recientes de seguridad pública y telecomunicaciones. Subrayó que cualquier intervención a comunicaciones requiere autorización judicial, citando el artículo 16 de la Constitución como garantía legal.

Sheinbaum calificó de falsa la narrativa que acusa a su gobierno de instaurar un Estado de vigilancia masiva:
"Es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar... Falso, se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros"
Para despejar dudas, leyó en voz alta el artículo 16 constitucional, que establece que cualquier intervención a comunicaciones o localización vía GPS solo es válida con orden judicial, salvo casos de emergencia como desapariciones o delitos graves.
La Ley de Telecomunicaciones no espía ni censura. Sigue la legislación vigente; sólo por orden judicial es posible intervenir teléfonos. En cambio, rescatamos los derechos de las audiencias a la información, como ordena el 6.º constitucional.https://t.co/0YeVpeQTq5 pic.twitter.com/yrMLv0hfVg
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 1, 2025
¿Qué buscan las reformas?
Las nuevas leyes (Sistema Nacional de Inteligencia, telecomunicaciones y seguridad pública) tienen como objetivo centralizar y facilitar el intercambio de información entre instituciones para combatir delitos de alto impacto, garantizar la seguridad pública y localizar personas desaparecidad, todo dentro del marco legal.
Sheinbaum negó que haya elementos de censura o vigilancia en las nuevas normas y acusó campañas de desinformación política.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump: Gana demanda a Paramount por entrevista a Kamala Harris




