México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el quinto en obesidad entre adultos, según se dio a conocer en el Congreso Internacional de Investigación sobre la Obesidad 2025, celebrado el 29 y 30 de abril en el Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León.

El evento reunió a especialistas nacionales e internacionales que coincidieron en que la obesidad es un problema complejo que requiere respuestas integradas desde distintas disciplinas.
El rector del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain, inauguró el congreso por videoconferencia y destacó que combatir esta crisis, que afecta al 37.1 % de las y los mexicanos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, implica “construir soluciones desde la interdisciplinariedad”, con una visión ética, humana y respaldada por evidencia científica. Subrayó que la condición debe abordarse desde la ciencia, tecnología, nutrición, educación y las políticas públicas.

Obesidad, un fenómeno que atraviesa la vida y la sociedad
Feniosky Peña-Mora, vicepresidente de investigación del Tec, advirtió que el 41 % de mujeres y el 33 % de hombres adultos en México padecen obesidad. Señaló que se trata de un fenómeno que impacta múltiples etapas de la vida y diversas dimensiones del ser humano.
“Si no hacemos algo, afectará a más y más personas", afirmó. En esta cuarta edición del Congreso, que tuvo como lema “La obesidad y su impacto durante el ciclo de la vida: una perspectiva multidisciplinaria”, participaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la UNAM, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y la Universidad de Lorraine, entre otras.

Avances científicos y nuevos enfoques de tratamiento
Marco Rito, director del Institute for Obesity Research (IOR) del Tec, destacó que el Congreso permitió compartir investigaciones sobre temas como la redefinición clínica de la obesidad, medicina traslacional, el uso del cannabidiol en su tratamiento, y la ley de alimentación adecuada y sostenible.
Entre los proyectos en curso se encuentran estudios sobre el cribado de enfermedad hepática MASLD, suplementos como ashwagandha o ginseng, inequidades en salud metabólica, y los efectos de dietas altas en grasa sobre el metabolismo.

Un enfoque multisectorial ante una epidemia global
Peña-Mora también detalló que el IOR cuenta con cinco unidades de investigación: Medicina Experimental, Alimentos Saludables, Biología Integrativa, Bioingeniería y Políticas Públicas. Estas áreas abordan los retos de la obesidad desde una perspectiva científica y aplicada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Los especialistas hicieron un llamado a que gobiernos, empresas, instituciones académicas, personal de salud y la sociedad colaboren en conjunto para enfrentar esta epidemia con estrategias integrales y sostenibles.




