Profeco advierte sobre fraudes con cuentas falsas en redes sociales: identifica señales de alerta

Profeco advierte sobre fraudes con cuentas falsas en redes sociales: identifica señales de alerta
Establecido el contacto con un consumidor, dichos perfiles solicitan información personal bajo el pretexto de ofrecer asistencia. | Pixabay

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia a la ciudadanía ante el aumento de perfiles falsos en redes sociales que suplantan su identidad oficial para engañar a los usuarios y obtener datos confidenciales.

A través de un mensaje institucional, la Profeco alertó que estas cuentas principalmente en la red social X (antes Twitter)— utilizan nombres similares a los oficiales, pero con ligeras modificaciones, como guiones o caracteres adicionales, para parecer legítimas.

La Profeco alertó que estas cuentas principalmente en la red social X (antes Twitter)— utilizan nombres similares a los oficiales. / Pixabay
La Profeco alertó que estas cuentas principalmente en la red social X (antes Twitter)— utilizan nombres similares a los oficiales. / Pixabay

Establecido el contacto con un consumidor, dichos perfiles solicitan información personal bajo el pretexto de ofrecer asistencia, cuando en realidad su intención es perpetrar fraudes, suplantaciones de identidad u otros delitos de carácter digital.

La dependencia ha reiterado que no solicita información personal de manera directa a través de redes sociales. Los únicos canales autorizados para la atención son:

El Teléfono del Consumidor

La plataforma ConciliaNet

El sistema ConciliaExpress

 

 

Compartir datos personales en medios no oficiales puede llevar a fraudes financieros. La autoridad recomienda no confiar en cuentas no verificadas y evitar proporcionar información a través de mensajes directos.

Profeco recomienda a los usuarios verificar que interactúan con sus perfiles oficiales en la red X: @Profeco y @AtencionProfeco. Para reportar fraudes o consultar información verificada, se sugiere visitar su sitio oficial o contactar sus líneas de atención.

 

Compartir datos personales en medios no oficiales puede llevar a fraudes financieros. / Pixabay
Compartir datos personales en medios no oficiales puede llevar a fraudes financieros. / Pixabay

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