Crisis en Red Bull: Despido de Checo Pérez, Verstappen apunta a Mercedes y la salida de Christian Horner

Luego de 20 años y darle los mayores éxitos en la Fórmula 1, Christian Horner fue despedido de Red Bull Racing y la escudería austriaca tiene nuevo jefe: Laurent Mekies.

"Red Bull ha liberado a Horner de sus funciones operativas a partir de hoy (miércoles 9 de julio) y designó a Laurent Mekies como director", expresó la firma a través de un comunicado con el agradeció los 20 años de servicio del británico, quien deja ocho títulos en el Mundial de Pilotos, seis en el de Constructores y haber forjado dos leyendas en la historia de la F1, Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Horner, esta temporada en F1 | RED BULL

Red Bull y su aguda crisis

Pero el despido de Horner no es ni el primero ni el último capítulo en el infierno que se ha convertido Red Bull, sino la consecuencia de meses de una crisis interna con fracturas entre los miembros del equipo y que podría tener un desenlace aun peor: la partida de Max Verstappen a Mercedes.

Si hay que mencionar un punto de partida de la autodestrucción de la escudería ese se dio cuando levantó el Campeonato de Constructores 2023, con Verstappen como monarca y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez detrás del neerlandés en el Mundial de Pilotos.

Con el título en las vitrinas de la base de Milton Keynes, RBR no evolucionó y dejó de lado el desarrollo de un monoplaza competitivo, desprotegiendo al tapatío y sobreviviendo únicamente por el talento de Mad Max.

Checo y Horner, en México | AXEL FERNÁNDEZ 

No supieron sustituir a Checo Pérez

Recién renovado y con un par de temporadas por delante, tras finalizar octavo en el Mundial 2024, Checo Pérez fue cortado por Red Bull, un movimiento que al día de hoy provoca "arrepentimiento" al interior del equipo, así lo reveló el mismo mexicano en días recientes.

"Yo sé que muy en el fondo están muy arrepentidos, eso sí lo sé de muy buena fuente", comentó Pérez Mendoza en el podcast Desde el Paddock.

Con ese movimiento, RBR apostó por Liam Lawson, pero por muy poco tiempo antes de ser cortado por Yuki Tsunoda, quien tampoco ha dado resultados ni acompañado a Max Verstappen en su lucha contra McLaren, escudería que se perfila al Bicampeonato de Constructores en la Fórmula 1.

Horner y Verstappen | RED BULL

Tensión con Helmut Marko

La figura de Helmut Marko en Red Bull ha inclinado la balanza hacia la confusión. Cada declaración del veterano asesor es un golpe al equipo, desde la críticas en temporadas pasadas a Checo Pérez hasta la notable ruptura con el hoy despedido Christian Horner e incluso con Max Verstappen.

El expiloto austriaco eligió a Liam Lawson como la nueva gran promesa de RBR y falló, luego de dinamitar la relación laboral de Checo en el equipo. Y ahora, su víctima favorita es Yuki Tsunoda, a quien hace unos días criticó por los malos resultados en este 2025.

Helmut Marko | AXEL FERNÁNDEZ 

¿Max Verstappen a Mercedes?

Para nadie es un secreto que Toto Wolff, jefe de Mercedes, tiene una debilidad por Max Verstapppen. Sumado a eso, la crisis de Red Bull y las ganas de seguir triunfando en la Fórmula 1 han despertado rumores sobre la partida del Tetracampeón del Mundo a un proyecto más atractivo, con las Flechas Plateadas como un posible destino.

Y aunque lo han negado recientemente, La Gazzetta dello Sport reporta este miércoles que Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz ya dio luz verde para negociar y llevar a sus filas a Mad Max, un movimiento que podría tomar rumbo con la salida de Christian Horner de Red Bull.

 

Escándalos dentro y fuera de la pista

El movimiento que hoy se dio en Red Bull pudo suceder a inicios de la temporada pasada, luego de destaparse el escándalo de acoso al interior del equipo entre Christian Horner y una empleada de la firma.

La denuncia no prosperó, aunque todo apuntaba a la culpabilidad de Horner. Sin embargo, desde ese momento las posición del británico en la escudería ya no fue la misma e incluso con Max Verstappen se fracturó a tal grado que reportes apuntan a que la salida del ahora exjefe es para "mantener" al neerlandés como toro rojo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHRISTIAN HORNER DEJA DE SER JEFE DE RED BULL