“Nos discriminan”: Marco Antonio Caballero alza la voz en la Maratón de la Ciudad de México. El podio de la categoría de silla de ruedas no solo dejó medallas, también un reclamo directo a las autoridades. El mexiquense, segundo lugar de la competencia, aprovechó los micrófonos y la presencia de los funcionarios para denunciar la falta de condiciones adecuadas y la desigualdad de premios hacia los atletas paralímpicos.

El incidente que desató su inconformidad ocurrió cuando el colombiano Francisco Sanclemente, tres veces campeón de la Maratón y medallista en París 2024, sufrió un accidente al perder el control de su silla. Su perseguidor, el mexicano Gonzalo Valdovinos, no logró esquivarlo y terminó arrollándolo.
Con el público, los medios y frente a la jefa de gobierno Clara Brugada y al director del Instituto del Deporte Javier Peralta, Caballero lanzó un fuerte mensaje: “Sigue pasando año con año esto. El año pasado otro compañero se ponchó y fue por culpa de los baches y las coladeras. Entonces quiero alzar la voz ahorita en esta posición que me encuentro en segundo lugar”.

Caballero también denunció la disparidad en las premiaciones: “Otro punto muy importante es que nos están discriminando. Somos atletas de alto rendimiento, somos atletas elite y no es posible que ni siquiera el 10% del primer lugar de personas convencionales. Las personas convencionales llevan $50,000 dólares y nosotros en primer lugar nos llevamos $60,000 pesos”.
Finalmente, pidió que su reclamo se convierta en un cambio real y no en un castigo para la categoría: “Gracias por la palabra, y esperemos que esto sea un cambio y no una represión; que el próximo año no eliminen la categoría de silla de ruedas. Gracias por el apoyo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arrancó el Medio Maratón de la CDMX con banderazo simbólico




