opinion.jose-luis-caballero-leal.paris-je-taime
Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

París, je t'aime

2017-06-04 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Las profecías del fatídico eslogan “Make America Great Again”, siguen convirtiéndose en realidad. No sólo la invitación traducida en amenaza a docenas de empresas norteamericanas, cuyas intenciones de ampliar sus plantas de producción en México o en otros países empezó a surtir efectos en diversos sectores de manufactura, sino que las advertencias, más parecidas a bravuconadas electorales de dar marcha atrás a la participación de los norteamericanos en diversos acuerdos o tratados internacionales, se han venido convirtiendo en una triste y lastimosa realidad.

Tan pronto Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, dio marcha atrás a la participación de aquel país en el Tratado de Cooperación Transpacífico (TTP), el cual habría abierto una importante ruta de libre comercio en la Cuenca del Pacífico. El abandono norteamericano inutilizó por completo dicho instrumento internacional. El amago de salida del Tratado de Libre Comercio del Norte, y su posterior reconsideración a una “renegociación”, igualmente deja en estado de suspenso la viabilidad de ese tratado comercial. O canadienses y mexicanos nos alineamos con los deseos e intereses norteamericanos, o podría correr la misma suerte del TPP. 

Pero sin duda, la joya de la corona se dio a conocer el jueves 1 de junio, cuando intempestivamente Trump anunció el retiro de EU  del Acuerdo de París para el Cambio Climático y la Reducción de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero, el cual, suscrito en diciembre de 2015 por 195 países, excepto por Siria y Nicaragua, pretende disminuir de forma paulatina la emisión de gases contaminantes, los cuales, al quedar atrapados en la atmósfera, contribuyen al calentamiento global, y con ello, al derretimiento de los glaciares de los Polos, el desbordamiento de los océanos y a la aparición de fenómenos meteorológicos impredecibles en fuerza y duración. Estados Unidos es el segundo país que más dióxido de carbono emite, sólo después de China, como consecuencia de la quema de carbón, gas natural y petróleo. Son los países industrializados los que más emiten gases contaminantes, y por ello, los más obligados a contribuir a la adopción de medidas para su reducción. Los argumentos de Trump para justificar el abandono del Acuerdo de París, que entrará en vigor hasta el año 2020, una vez que el Protocolo de Kioto concluya su vigencia, son absolutamente inatendibles, y han provocado como nunca antes, un rechazo generalizado de los principales mandatarios de los países más poderosos del mundo, amén de la renuncia de importantes hombres de negocios norteamericanos, como consejeros de dicho mandatario en protesta por tal decisión. Todos parecen darse cuenta del monumental error que se ha cometido, menos el responsable del mismo, algo que en nuestras latitudes es el pan de cada día.  

Contenido Patrocinado