tmf.basquetbol.espana-en-la-final-del-mundial-de-basquetbol-tras-epica-remontada-a-australia

España, en la Final del Mundial de basquetbol tras épica remontada a Australia

Victor Claver festeja triunfo sobre Australia
Victor Claver festeja triunfo sobre Australia | EFE
El triunfo de los europeos se decidió después de dos prórrogas para finalizar 95-88 frente a los oceánicos
2019-09-13 | EFE
ircoronado
Comparte en:

España luchará este domingo por su segunda medalla de oro en un Mundial tras tumbar la resistencia australiana en un partido agónico y eterno, resuelto tras dos prórrogas, y en el que Marc Gasol, con 33 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, fue decisivo para culminar la remontada de 95-88.

Porque España no jugó como ante Serbia o Italia. De nuevo se atascó el ataque a partir del segundo cuarto y se vio obligada a remar contra corriente para, in extremis, salvar una semifinal que se había puesto complicada gracias a un inmenso Patty Mills, autor de 34 puntos y empeñado en vengarse de lo ocurrido en los Juegos de Río, cuando su rival de hoy les privó del bronce.

El guión parecía que empezaba a escribirse de la mejor manera para España, con triple de Ricky Rubio en el primer ataque y un mate de Juancho Hernangómez tras robo de balón. Como, además, la defensa empezaba apretando como exigía la ocasión, Australia dio la impresión de entrar acogotada en la semifinal, aunque esa imagen duró pocos minutos.

Patty Mills, durante el partido contra España

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRANCIA ELIMINÓ A ESTADOS UNIDOS EN CUARTOS DEL MUNDIAL DE BALONCESTO

Con el 39-50 a favor del equipo ocánico, pero muchos minutos después, entró un triple de Llull y España volvió a soñar con la final del domingo. Supo llegar con vida a los diez minutos finales (51-55, min 30). La remontada era posible, pero había que subir una marcha más atrás y mejorar las prestaciones en ataque.

De nuevo fue el pívot de los Toronto Raptors quien culminó la remontada bajo canasta. A 8.7 segundos para el final, anotó dos tiros libres que subieron el 71-70 al marcador. Mills dispuso de otros dos lanzamientos desde la línea de personal, pero falló el segundo y llevó el partido a la primera prórroga.

Gasol siguió ejerciendo su papel de líder. Cinco puntos suyos en el inicio del tiempo extra insuflaron ánimos en el equipo español, aunque Mills seguía en racha y Australia volvió a engancharse a un partido que a esas alturas carecía de orden alguno (78-78, min 43).

El baile de tiros libres protagonizado por ambos líderes, que no fallaron desde la línea de personal, obligó a disputar una segunda prórroga para deshacer el empate a 80. Claver, desde media distancia, Llull, con un nuevo triple, y Gasol bajo aro, empezaron a cimentar el triunfo de un equipo español que pareció llegar más entero al momento decisivo. Australia se frenó en seco y Llull repitió desde el perímetro para culminar un parcial de 10-2 que daba medio billete a la gran final. España supo controlar la situación y escaló un peldaño más en su camino hacia el título.