opinion.luis-castillo.viola-el-reglamento
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Viola el reglamento

2021-03-29 | Luis Castillo
Comparte en:

Correcaminos. Resulta penoso y vergonzoso ver cómo un club que representa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas viole el reglamento y, por otra parte, saque ventaja de una 'laguna' del mismo. Para el partido ante Tampico Madero, en el Marte R. Gómez, se dieron dos irregularidades en el registro del cuerpo técnico para este partido. 

Hibert Ruiz, exjugador del 'Corre', Necaxa, Veracruz, U de G, Jaguares, Pumas, Morelia, León, Querétaro y Neza, dirigió su tercer partido como entrenador del equipo victorense tras la salida de Roberto Hernández. Junto con él fueron registrados otros cinco elementos: Gerardo Guerra, como auxiliar; Mario López, preparador físico; como médico, Flavio López; como auxiliar o asistente médico, Gabriel Ahumada; y como 'utilero', Luis Ahumada, jugador de Correcaminos en varias etapas, la última de ellas en 2019. 

Vayamos por partes. El Artículo 44 del reglamento de competencia de la Liga de Expansión MX señala que el registro de un auxiliar o asistente médico es obligatorio para todos los equipos y la persona que sea registrada para esa función deberá tener un mínimo de formación profesional en el área de la salud y no podrá realizar ninguna otra función que no tenga que ver con temas relacionados a sus registro. El sábado en el partido ante Tampico Madero se pudo observar a Gabriel Ahumada con una tabla característica en los asistentes de entrenadores para hacer anotaciones y dibujar opciones tácticas, además a Ahumada se le vio en la zona técnica como si de un auxiliar se tratara. 

El caso de Luis Ahumada no es la primera vez que algún equipo saca ventaja y registra a un exjugador como utilero, esto es muy grave, ya que la FMF y la Liga MX exigen que quien sea registrado como asistente cumpla con los módulos requeridos en el Sistema Nacional de Capacitación. 

Resulta raro que durante el arranque del torneo, Correcaminos no haya registrado utileros y fue hasta la Jornada 10 cuando Ahumada apareció registrado como utilero justo en el debut de Hibert Ruiz como entrenador, no pueden jugar con la inteligencia de la Liga MX y los demás equipos. 

Si Luis Ahumada no cumple con la funciones de utilero, debe de ser dado de baja, esta situación pasó en Potros UAEM y Loros de Colima, y los dos personajes en cuestión fueron dados de baja por la Liga MX. 

La propia FMF debe de poner más atención en esto, porque mientras que hay personas que hacen en esfuerzo por realizar en curso de entrenador, los equipos se van por la fácil y sacan ventaja de las lagunas reglamentarias.

NUEVE PUNTOS
Claves son los que se jugarán cuatro equipos para tratar de evitar pagar la multa en caso de quedar en los últimos tres lugares del cociente, el último lugar abonará millón y medio de pesos, el penúltimo un millón y el antepenúltimo 500 mil pesos. 

Cabe señalar que esta regla sólo está estipulada para los 12 equipos del antiguo Ascenso MX, quedando libre de ellos los equipos filiales y los invitados de la Liga Premier. 

Correcaminos es último con 81 puntos, la penúltima y antepenúltima posición la ocupan Venados y Cancún con un punto más que Corre, y U de G, con 83 unidades, también busca salir avante de la multa. 

La próxima jornada, Correcaminos visita a Pumas Tabasco; Cancún, a Tlaxcala, Venados será local ante Mineros y U de G recibe a Celaya. En la penúltima fecha el duelo que podría marcar muchas cosas es el Cancún contra Leones Negros, mientras que Correcaminos recibirá a Celaya y Venados visitará a Tapatío. 

En la última jornada Correcaminos visita a Cimarrones, U de G será local ante Alebrijes, Cancún visita a Pumas Tabasco y Venados será anfitrión de Atlante. 

Es menester mencionar que las designaciones arbitrales se deben de realizar con mucha precisión para estos partidos.