Rumbo al Mundial de Futbol 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades de la CDMX continúan desarrollando proyectos clave para garantizar que todos los asistentes a la Copa del Mundo vivan una experiencia inolvidable.

Un avance tecnológico que quedará para posteridad
Uno de los avances más destacados es la presentación de un chatbot turístico, capaz de comunicarse en múltiples idiomas, con el objetivo de convertirse en una guía interactiva para los extranjeros que visiten la Ciudad de México. Como era de esperarse, este asistente digital ha sido desarrollado con tecnología de inteligencia artificial.
El anuncio fue realizado por el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Miguel Ángel Tamariz, durante la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Digitales e Inteligencia Artificial.

“Vamos a lanzar a finales de este año un chatbot ciudadano y otro turístico, como primer filtro de atención automatizada. El objetivo es facilitar el acceso a servicios, trámites, reportes urbanos y orientación cultural para locales y visitantes”, subrayó Miguel Ángel Tamariz.
¿Cuál es el objetivo de la implementación de este chatbot?
El propósito de esta nueva tecnología será apoyar a todos las personas que se encuentren en la Ciudad de México durante el mundial del 2026, con intención de que se convierta en una herramienta turística que continúe siendo funcional después del torneo.
Buscará que cualquier persona de cualquier parte del mundo, pueda consultar actividades y eventos en zonas como Chapultepec, Coyoacán, el Centro Histórico, Ciudad Universitaria, entre muchos otros.

¿Qué otras funciones tendrá esta herramienta?
-Información sobre eventos culturales,deportivos y de interés para todos los turistas
-Recomendaciones sobre rutas de movilidad por la CDMX
-Ofertas y recomendaciones de hospedaje
-Recomendaciones de lugares para comer
Hasta el momento, aún se está trabajando en los detalles del contenido, se espera que la primera versión de esta tecnología esté disponible a finales del 2025, de esta manera podrán pulir algunos detalles y sea completamente funcional para mediados del 2026.




