contra.home.cdmx-permitira-a-adolescentes-cambiar-genero-en-acta-de-nacimiento

CDMX permitirá a adolescentes cambiar género en acta de nacimiento

Fila de vacunación en Ciudad de México
Fila de vacunación en Ciudad de México | AP
El Gobierno capitalino informó que podrá solicitar su cambio cualquier mayor de 12 años con aprobación de sus padres
2021-08-28 | EFE
Comparte en:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que emitió un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

En un comunicado, el Gobierno capitalino informó que podrá solicitar su cambio de acta de nacimiento cualquier mayor de 12 años "que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento".

Entre la documentación necesaria para el trámite, se estableció una "autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento".

Habitantes de la Ciudad de México caminando durante la pandemia

"El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes", celebró a través de un vídeo Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans.

Morales subrayó que el decreto tiene "perspectiva de género" y "deja abierta la puerta a analizar casos especiales", y aplaudió "la voluntad" de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX: SHEINBAUM ASEGURÓ QUE EL COSTO DE RECONSTRUCCIÓN POR EL SISMO DEL 2017 ES DE 15.7 MMDP

Claudia Sheibaum en una conferencia