Con más de 152 mil negocios beneficiados y una derrama económica estimada en 38 mil 268 millones de pesos, la temporada navideña pinta para ser un festín... económico. Así lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), que proyecta un cierre de año con fuerte dinamismo comercial en la capital.
Según su presidente, Adal Ortiz Ávalos, esta bonanza será impulsada por las compras, intercambios de regalos, cenas familiares, posadas y reuniones sociales, con impacto directo en sectores clave como el restaurantero, comercio y tiendas departamentales.

Más de 983 mil trabajadores beneficiados
A decir de la Coparmex, esta temporada beneficiará a 152 mil 465 unidades económicas, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), y más de 983 mil personas que laboran en estos negocios verán una mejora significativa en sus ingresos.
“Este es el momento de invertir, de modernizar nuestros negocios y de creer en la capacidad que tenemos como empresarios, poner en práctica la educación financiera y empezar con el pie derecho para transformar la vida económica de la ciudad, fortalecer las estrategias de competitividad, acompañar a las MiPymes con herramientas efectivas y avanzar hacia un modelo económico más dinámico y sostenible que permita aprovechar plenamente el contexto favorable del próximo año”, explicó Ortiz Ávalos.

¿Qué giros ganan más en esta época?
La Coparmex detalló que los negocios con mayores beneficios durante esta temporada navideña serán:
- Restaurantes y servicios de alimentos
- Salones de fiestas
- Comercio al por mayor de dulces, licores y botanas
- Tiendas departamentales, sobre todo las que venden ropa, artículos electrónicos y tecnología

Para el organismo empresarial, este cierre de año representa una oportunidad única para que las pequeñas y medianas empresas fortalezcan su estrategia y se preparen para un 2026 competitivo.
“El año 2026 exige innovación y unidad, con lo que consideró que es el momento de invertir, de modernizar nuestros negocios y de creer en la capacidad que tenemos como empresarios”, insistió.





