El clima en México dará un giro este fin de semana: una masa de aire ártico asociada al vórtice polar se aproximará entre el 9 y el 11 de noviembre, impactando en particular a estados del norte y del sureste del país. La información es del conjunto de alertas emitidas por organismos meteorológicos, que advierten de heladas ligeras, viento fuerte del norte y un descenso significativo de la temperatura.

¿Qué estados serán los más afectados del 9 al 11 de noviembre?
El pronóstico señala que del domingo 9 al martes 11 de noviembre el vórtice polar impactará con mayor fuerza en estas entidades del norte:
Sonora
Coahuila
Chihuahua
Nuevo León
Tamaulipas

Además, habrá efectos del viento “norte” en la zona del Golfo y la península de Yucatán que incluyen a:
Veracruz
Tabasco
Yucatán
Campeche
Quintana Roo

¿Qué es el vórtice polar?
El vórtice polar es un sistema de baja presión y aire muy frío que se ubica habitualmente cerca de los polos, pero cuando se debilita o se expande, puede enviar masas de aire ártico hacia zonas más templadas —como México— y provocar un descenso repentino de temperaturas y fenómenos inusuales.

En esta ocasión, se prevé que parte de esos efectos lleguen a territorio nacional, por lo que la recomendación general es estar preparado para heladas, vientos rápidos y posibles nevadas ligeras en zonas montaña-elevadas.




