A partir de este día, la Ciudad de México endurece las sanciones para quienes aparten lugares en la vía pública. La reciente reforma a la Ley de Justicia Cívica establece que quienes realicen estas prácticas podrán enfrentar arresto de 24 a 36 horas, además de multas y trabajo comunitario.

Conductas sancionadas
La reforma contempla medidas para las siguientes acciones:
Colocar objetos como cubetas, botes o llantas para reservar lugares de estacionamiento.
Cobrar por cuidar, estacionar o lavar vehículos en la vía pública.
Obstruir el libre uso de la vía pública con fines personales o lucrativos.
Sanciones establecidas
Las personas que incurran en estas conductas podrán recibir:
Arresto de 25 a 36 horas.
Multas económicas de 1,244 a 4,525 pesos.
Trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata y buscan garantizar que el espacio público sea usado de manera ordenada y segura.

Objetivo de la reforma
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que la reforma busca erradicar la extorsión y conflictos vecinales, además de liberar el espacio urbano para todos los ciudadanos.
Organizaciones civiles han solicitado que se implementen programas de apoyo y reintegración laboral para quienes dependan económicamente de estas actividades, con el fin de que la medida no afecte a personas en situación vulnerable.
¿Cuándo entrará en vigor?
La reforma se publicará en la Gaceta Oficial y entrará en vigor 30 días después de su publicación, por lo que se espera que las sanciones comiencen a aplicarse entre el 15 y 16 de septiembre de 2025.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murciélagos en CDMX: cuándo y dónde vivir esta experiencia nocturna




