Las Eliminatorias de la Concacaf de cara al Mundial 2026 llegaron a su fin y 30 selecciones pelearon por tres de los boletos que otorgaba la confederación para la justa mundialista. Hay que recordar que para la siguiente Copa del Mundo el número de selecciones participantes aumenta y con ello, también el número de boletos para nuestra confederación.
México, Estados Unidos y Canadá son países sede y, por ende, ya tenían asegurada su presencia en el Mundial 2026, lo que significa que los tres combinados más importantes de la Concacaf no tendrán participación en las eliminatorias, mismas que entregaran tres boletos directos a la justa mundialista y otros dos boletos más al Repechaje.

Formato de las Eliminatorias de Concacaf
En la segunda ronda, instancia donde se encuentran actualmente las eliminatorias, las 30 selecciones se dividen en seis grupos de cinco equipos cada uno. En cada grupo se jugarán cuatro fechas lo que significa que cada equipo disputará cuatro partidos (dos de local y dos de visitante) y los dos mejores de cada grupo avanzarán a la Ronda Final.
La Ronda Final se conformará mediante sorteo tres grupos con cuatro equipos cada uno. El mejor equipo de cada sector se clasificará de forma directa al Mundial 2026, mientras que los dos mejores segundos lugares tendrán que jugar Reclasificación con otras confederaciones para pelear por dos boletos. El resto queda eliminado de la Copa del Mundo.

Miguel Herrera y Luis Fernando Tena fuera del Mundial 2026
A pesar de que el Tri no está disputando las Eliminatorias de Concacaf debido a que ya tiene su boleto al Mundial 2026, el torneo clasificatorio sí tuvo la representación mexicana en este torneo, y es que tanto Miguel Herrera con Costa Rica como Luis Fernando Tena con Guatemala, pelearon por un boleto para la Copa del Mundo desde el banquillo.

Miguel Herrera llegó al último partido de la eliminatoria con la posibilidad de llevar a los Ticos al mundial o de menos al repechaje. Sin embargo, la Selección de Costa Rica, quedó fuera de la Copa del Mundo tras no poder ganar ante Honduras, quedando como el peor tercer lugar de la última ronda
Tras sumar cuatro empates, una victoria y una derrota el equipo terminó tercero del Grupo C detrás de Haití y Honduras.
Guatemala de Luis Fernando Tena, por su parte, ya se había despedido del Mundial. Tras perder ante Panamá en el penúltimo juego, el equipo ya no podía aspirar ni a ser líder ni a ser segundo del Grupo G pues, tanto Surinam como Panamá lograron llegar al repechaje y conseguir el boleto directo, respectivamente.

Clasificados al Mundial
Honduras, Costa Rica, Curazao, Panamá, Jamaica, Surinam, Bermudas, Trinidad y Tobago, Haití, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, llegaron a la última ronda de las Eliminatorias, sin embargo, sólo tres lograron obtener su boleto al mundial directo, mientras que otros dos accedieron al repechaje.
Curazao disputará su primera justa mundialista, Haití regresa al Mundial por primera vez desde 1974 y Panamá disputará su segunda Copa del Mundo. Además, Jamaica y Surinam tendrán una última oportunidad de clasificar al disputar el repechaje Intercontinental.




