Regla de menores regresa a la Liga MX, confirmó Mikel Arriola

El futbol mexicano quiere una reestructuración con la mira hacia el 2030
d.estrada
Comparte en:

Mikel Arriola confirmó el regreso de la regla de menores. De cara al Apertura 2024, la Liga MX apunta a presentar cambios en cuanto a múltiples cosas y la regla 20/11, la cual desapareció en 2020, ha vuelto para la campaña 2024-25, como parte de la visión que tiene la Federación Mexicana de Futbol para el 2030.

La regla 20/11 exige a los equipos a alinear jugadores menores de 20 años y 11 meses para sumar un total de mil minutos durante un torneo regular. Para esto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, señaló que esta norma regresa tal y como fue en el periodo de 2005 a 2011, etapa en la que se consolidaron jugadores como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, 'Chicharito' Hernández, Javier Aquino y más, además de que se consiguió la medalla de oro en Londres 2012.

Regla 20/11 está de vuelta

Y es que de acuerdo con el video presentado por la FMF, esta regla vuelve para darle continuidad a los jovenes debutantes en la Primera División de México, pues se señaló que los canteranos sí tienen oportunidades de debutar, sin embargo, no siguen un proceso de formación adecuado.

La Federación Mexicana de Futbol reveló que del Apertura 2021 al Clausura 2024 hubo 202 debuts en la Liga MX, sin embargo, 4 de cada 10 jugadores solo juegan en su primer partido, 9 de cada 10 no son tomados en cuenta para sus próximos duelos y el promedio de minutos disputados durante este lapso es de 168 minutos de juego.

La Asamblea de Dueños definirá el futuro de esta regla

¿Cómo era la regla de menores antes y en qué año se quitó?

La regla 20/11 consistía en alinear a jugadores no mayores de 20 años y 11 meses y entre esos futbolistas sumas mil minutos de juego. En caso de no cumplirla, dicho club era multado económicamente y se le quitaban tres puntos al finalizar el torneo.

Sin embargo, esta regla desapareció el 17 de abril de 2020, y desde entonces, múltiples clubes se han quedado lejos de cumplir esos parámetros de minutos jugados para los canteranos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TREVOR BAUER SOBRE SU CONTINUIDAD EN DIABLOS ROJOS: "MI META ES REGRESAR A MLB"