innovacion-social
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Innovación social

2021-03-07 | Arnaud Drijard
Comparte en:

Cuando hablamos de innovación, hablamos de encontrar soluciones a los problemas que importan, de forma viable. ¿Qué importa más que la salud y la educación de los niños para construir un futuro mejor para nuestra sociedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física al día y ha descubierto que hasta el 80 por ciento de ellos no hacen suficiente ejercicio. El ejercicio físico ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, y también ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad. Mejora el pensamiento, el aprendizaje y el bienestar general, según la OMS. Y la importancia de la actividad física ha aumentado con la crisis del #COVID19, con cada vez menos personas practicando deporte y siendo activas. Y el deporte es una forma fantástica de crear nuevos hábitos, compartir valores como la excelencia, el respeto, la resiliencia, el juego limpio ... y construir un futuro mejor. 

Permítanme compartir con ustedes hoy dos ejemplos. Uno de México con la Federación Mexicana de Futbol y uno de Francia. La FMF desarrolló el programa “Jugamos Todos”, subsidiado por el programa “Forward” de la FIFA. La metodología aumenta de un 60% la duración total-real de la clase de educación física. Ya tiene presencia en 14 estados, 600 escuelas participan, 200 profesores son capacitados, e impactan a 200.000 niños y niñas. Jugamos Todos en Casa completa, y consiste en una serie de tareas motrices diseñadas para realizarse en casa, con la intención de fortalecer los contenidos pedagógico-didácticos y alcanzar los aprendizajes esperados de la clase de educación física. La Secretaria de Educación Pública validó y reconoció que dichos contenidos cumplían con las especificaciones técnicas y reunían las características necesarias para abordar la materia de educación física en el contexto de la contingencia sanitaria propiciada por el Covid-19. 

Asimismo, estas actividades forman parte de las clases que están recibiendo los alumnos de todo el país, las cuales se transmiten por televisión lo cual permite que las actividades lleguen a millones de hogares en méxico. Actualmente y con el respaldo de la SEP, la FMF se encuentra a punto de lanzar al público en general el Curso Jugamos Todos: actívate y diviértete en casa, el cual tiene como objetivo inducir a la actividad física en casa utilizando espacio de forma óptima, segura y divertida. 

Otra iniciativa de mucho impacto en Francia. "Sabemos que una actividad física adicional de 30 minutos al día ayuda significativamente a los alumnos a concentrarse", dijo Tony Estanguet, Presidente del Comité Organizador de París 2024. El programa piloto brindó a los niños la oportunidad de conocer a los mejores atletas y compartir sesiones virtualmente en vivo con ellos para hacerlo aún más inspirador. El último piloto se desarrolló del 3 al 8 de febrero, durante la semana olímpica y paralímpica (SOP).  A pesar de las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia COVID-19, el SOP movilizó a más de 3.000 escuelas primarias y secundarias e instituciones de educación superior, llegó a más de 500.000 jóvenes e involucró a más de 18.000 clases. Se crearon un total de 1.500 proyectos como parte de la iniciativa. Ahora está aumentando gracias al Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia. 30 MINUTOS DIARIOS EN CADA ESCUELA, y sin necesidad de un profesor de deporte! 

Recuerda, la OMS mencionó que el mundo podría evitar hasta cinco millones de muertes cada año si la población mundial fuera más activa. Y no hace falta decir que México está tristemente en el top 3 del ranking mundial en temas como obesidad juvenil, diabetes… ¡Así que hay que hacer algo! “La actividad física contribuye directamente a la salud física y mental y a la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, dijo el Director Médico y Científico del Comité Olímpico Internacional, Dr. Richard Budgett.

Personalmente he co-creado y desarrollado diferentes programas de actividad física, en Francia y México llegando a cientos de miles de niños gracias a grandes marcas y organizaciones deportivas que se preocupan por las personas, y fue impresionante ver el impacto en los niños y en todo su entorno, comenzando por los amigos de la escuela y sus familias. Siempre recordaré un momento en que fuimos a una escuela que ganó uno de los programas. Toda la escuela estaba en el patio de recreo, esperando al Campeón Olímpico, y un niño muy valientemente leyó un poema que escribió para ese Campeón, expresando cómo el programa y la participación del deportista cambiaron su vida. ¡Qué auténtico momento de felicidad, y terminó con todos jugando juntos!

¡Hagamos que todas los niños y niñas jueguen y disfruten el deporte!
¿No debería ser un derecho para todos ellos?