Opinión

Hugo Marcelo

Casi 30 años en los medios de comunicación e información deportiva cubriendo todo tipo de eventos, nacionales e internacionales, le dan crédito para seguir divirtiéndose en esto que tanto le apasiona.

Esta vez no hagamos cuentas

2024-07-11 | HUGO MARCELO
HUGO MARCELO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

A quince días de la inauguración oficial de los JUEGOS OLÍMPICOS de PARÍS, aunque estos iniciarán dos días antes con la actividad en algunos deportes, empiezan las odiosas comparaciones y con ellas, las malditas cuentas.

Lo explico mejor, cada vez que acaban unos JJ. OO. inmediatamente se hace el balance sobre la actuación de la DELEGACIÓN MEXICANA y naturalmente se voltea a ver el resultado de la edición anterior. De la misma manera, pero hacia el futuro, se empieza a planear la edición que viene y de la misma forma, se repite la ecuación.

Bueno, mirando hacia atrás y teniendo en cuenta que este ciclo olímpico duró tres años y no cuatro por la situación de la pandemia, encontramos que MÉXICO en TOKIO obtuvo 4 medallas de bronce. Estas fueron con ALEJANDRA VALENCIA y LUIS ÁLVAREZ en tiro con Arco Mixto, ALEJANDRA OROZCO y GABRIELA AGÚNDEZ en Clavados Sincronizados, plataforma de 10 metros, AREMI FUENTES en Halterofilia y en FUTBOL VARONIL, con el famoso y tan mencionado “Jaime Lozano” como DT.

El lugar que ocupó la delegación nacional dentro del medallero fue el número 84 y en cuanto a predicciones y proyecciones se quedó a 6, ya que se habían pronosticado 10 metales. A todo esto hay que agregarle el mérito de haber conseguido 21 RECONOCIMIENTOS y 17 DIPLOMAS OLÍMPICOS, de los cuales siete se quedaron a un paso del BRONCE, tres fueron por quinto lugar, seis por el sexto y uno más por el octavo.

O SEAAAAAAAAA QUE, dicho lo anterior, resulta difícil concluir que la actuación en TOKIO 2020 haya sido muy mala o simplemente la peor de la historia, ya que el registro de RECONOCIMIENTOS rebasa a los JJ. OO. de RÍO 2016, teniendo en cuanta que la mayoría de estos cuartos lugares fueron obtenidos por JÓVENES PROMESAS.

Un ejemplo de ello fueron las parejas de clavadistas Diego Balleza y KEVIN BERLÍN en plataforma de 10 metros, y Dolores Hernández y Carolina Mendoza en trampolín de 3 metros, quienes en sus primeros Juegos Olímpicos obtuvieron el cuarto sitio. De estos cuatro chavales, lamentablemente sólo el Veracruzano de 23 años, KEVIN BERLÍN, será el que asista a París.

Dejando de lado MÉXICO 1968, “Londres 2012” es uno de los mejores registros en cuanto a medallas al conseguir 8 preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos, solo uno más que en Tokio 2020.

En los JJ. OO. de Rio 2016, la cuota obtenida fueron cinco metales y 15 diplomas para un total de 20 reconocimientos.

Para concluir este tema tan apasionante que son los JUEGOS OLÍMPICOS y empezar a centrarnos en PARÍS 2024, es oportuno citar que en esta ocasión tanto Ana Gabriela Guevara, directora de la “Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte” (CONADE), como María José Alcalá, presidenta del “Comité Olímpico Mexicano” (COM), no quisieron comprometerse ni adelantar cantidad de probables medallas a obtener. Pero sí, esta última, mencionó que en algunos deportes como pentatlón moderno, clavados, golf, tiro con arco, tiro deportivo, natación artística, taekwondo, boxeo y atletismo, habrá BUENOS RESULTADOS. ¿Será?...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA NATACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024: EXPECTATIVAS Y ESTRELLAS A SEGUIR

Contenido Patrocinado