Este domingo 16 de noviembre, el Monumento a la Revolución dejará de ser solo un sitio histórico para convertirse en el ring más importante del país, con la llegada de Lucha por el Agua, una iniciativa que mezcla el espectáculo de la lucha libre con un mensaje vital: proteger el agua.
Organizado por la Embajada de Suiza en México, con apoyo del CMLL, la Secretaría de Turismo de CDMX, COSUDE y Protección Civil, este evento busca que la gente —a llaves y patadas si es necesario— entienda que el agua no se tira, se cuida.

“La lucha por el agua no es una metáfora, es una realidad que requiere del compromiso de todos. En Suiza y en México compartimos una profunda relación con la naturaleza, y juntos podemos ser ejemplo de cooperación y acción ante el reto hídrico global”, aseguró Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.
De dos a tres caídas y sin límite de tiempo… por el agua
La cita es a las 11:30 AM. Ahí, luchadores y luchadoras se subirán al ring con una misión más importante que ganar un cinturón: darle una llave al desperdicio de agua y un codazo a la indiferencia. El evento es gratuito y familiar, con talleres, juegos y actividades para toda la banda.

Además de ponerle sabor al domingo, el show tiene un objetivo claro: hacer conciencia del uso responsable del agua, un recurso que en México nos está aplicando un "plancha" desde dos frentes: sequías extremas y lluvias que inundan hasta los memes.
En promedio, cada chilango usa 320 litros de agua al día, cuando la ONU recomienda mucho menos. Por eso, estas acciones buscan que la gente entienda que cerrar la llave mientras te lavas los dientes es más efectivo que cualquier sumisión en el ring.

Porque todos podemos ser luchadores por el agua
“Todos podemos ser luchadores y luchadoras por el agua”, remataron los organizadores de esta cruzada.

Así que ya lo sabes: este domingo no solo vas a ver vuelos espectaculares, también vas a ser parte de una lucha que no se gana en el cuadrilátero, sino en cada casa, con cada gota que se ahorra.





