Prepárate para un viernes pasado por agua. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varios sistemas meteorológicos estarán coludidos para lanzar el combo completo de lluvias, granizo y viento en gran parte del país. Si pensabas salir sin paraguas… piénsalo dos veces.
Según el reporte, el monzón mexicano, la onda tropical número 24, y la entrada de humedad de ambos océanos, junto a canales de baja presión y una vaguada en altura, provocarán lluvias intensas en Jalisco, el este y noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Aquí lloverá más fuerte
Las lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) pegarán con todo en:
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
- Guanajuato
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Guerrero
- Tabasco
- Chiapas
Y no se salvan de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Campeche
- Yucatán
Incluso habrá chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Granizo, viento y posibles inundaciones
Pero no solo es agua: se esperan descargas eléctricas y caída de granizo, así como inundaciones y deslaves. Las autoridades piden mantenerse atentos a los reportes de Protección Civil, porque también se podrían elevar los niveles de ríos y arroyos.
En cuanto al viento, habrá rachas de 30 a 50 km/h en casi toda la mitad norte del país y la Península de Yucatán. Y si estás en la costa, cuidado con el mar: el oleaje alcanzará entre 1.5 y 2.5 metros en Oaxaca y Chiapas, y de 1 a 2 metros en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Y por si fuera poco, todavía hay lugares donde hace frío al amanecer. Las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se esperan en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.





