Fátima Bosch no está sola. Tras el escándalo en el certamen Miss Universo en Tailandia, donde fue insultada y posteriormente expulsada por el director del concurso, Nawat Itsaragrisil, varias voces se han levantado en su defensa, incluyendo una que conoce bien el peso de una corona: Lupita Jones.
A través de su cuenta de Instagram, la Miss Universo 1991 respaldó con contundencia a Bosch, reconociendo su firmeza al alzar la voz contra lo que ella consideró actos de injusticia y humillación dentro del certamen.
“Siempre he comentado que los concursos de belleza han evolucionado a la par que la mujer en la historia. Estos eventos representan a la mujer de su tiempo, de su era”, escribió Jones.

Lupita Jones critica el mal manejo en los concursos
Para la también exdirectora de Mexicana Universal, los certámenes deben adaptarse a lo que las mujeres quieren comunicar, y no al revés. Desde su punto de vista, el empoderamiento no es negociable, y quien lo cuestione, está fuera de lugar.
“No somos las mujeres las que nos adaptamos a lo que un concurso define, los concursos se adaptan a lo que nosotras queremos comunicar. Por eso han evolucionado, porque somos las mujeres quienes exigimos ser tomadas en cuenta y reconocidas en nuestra capacidad y en lo que podemos aportar a la sociedad”, expuso.

Ven bien actitud de Fátima Bosch
Lupita no solo celebró la postura de Bosch, sino que además respaldó sus críticas hacia el certamen, donde denunció malas prácticas y trato indigno. En sus palabras, defender ideales y mantener la congruencia tiene un precio, pero también un gran valor.
“Alzar la voz y decir lo que piensas algunas veces te puede traer problemas o situaciones difíciles de enfrentar, pero mantenerte firme en tus ideales, valores y visión de la vida te hace una mujer congruente, de una sola pieza”, dijo.

Fátima ya es reina sin corona
Bosch fue ovacionada en redes luego de soltar una frase que hoy se replica como estandarte: “No importa si tienes un sueño o una corona, si eso te quita la dignidad, debes irte”.
Con ese gesto, la representante mexicana no solo defendió su lugar, también dejó claro que los certámenes de belleza deben ser espacios de respeto y no de sumisión. Y en ese camino, ya no está sola: tiene el respaldo de Lupita Jones y de miles de personas que aplauden su valentía.





