Historias de la Copa América: Dos goleadores eternos; uno argentino y el otro brasileño

Historias de la Copa América: Dos goleadores eternos; uno argentino y el otro brasileño
Historias de la Copa América: Dos goleadores eternos; uno argentino y el otro brasileño | ESPECIAL | RÉCORD
Norberto Méndez y 'Zizinho' se mantienen en la historia como máximos anotadores de este torneo
2024-07-09 | Homero Fernández
je.garcia
Comparte en:

Se podría decir que Lionel Messi tiene en la Copa América 2024 la última oportunidad de agregar otro récord a su extraordinaria carrera: la de alcanzar la cima como máximo goleador de la competencia. 

Pero la realidad es que hasta esta edición son solo dos los jugadores que la encabezan, ambos con 17 goles. Uno es argentino y el otro brasileño. Norberto Méndez y Tomaz Soares da Silva, alias 'Zizinho'.

Méndez fue el primero en llegar a esa cantidad que se ha mantenido inalcanzable desde que 'Zizinho' la igualó en 1957. 

Como siempre, a los nuevos talentos se los encontraba en las calles de los barrios humildes. De allí salió Méndez elegido por el Club Huracán cuando tenía 11 años. Su carrera tuvo un salto muy importante con el debut en la primera división 7 años después. Su equipo pudo remontar un 2-0 en contra a un 3-2, y Méndez dejar su primera firma para la locura de los aficionados. 

Ya todos le llamarían simplemente 'Tucho' como le decían sus amigos desde niño. Él contaba que justamente cuando nació en el barrio murió un vecino muy querido de apellido Santucho. Entonces en su recuerdo la madrina decidió apodarle 'Tucho'.

Norberto Méndez, goleador Argentino

Su estilo de juego se basaba en una gran técnica a la que agregaba velocidad, entrega y, por si fuera poco, capacidad goleadora.

Y, además tuvo la fortuna de integrar grandes delanteras y jugar al lado de su héroe de juventud, el también goleador Herminio Masantonio, y de la futura estrella mundial Alfredo Di Stéfano. ¡Casi nada de maestros!

Después pasó al Racing de Avellaneda donde también dejó huella, goles y tres campeonatos argentinos. Terminó su carrera donde empezó, en Huracán. Había jugado 392 partidos y convertido 123 goles. Y fue un ídolo en ambos clubes. "Huracán es mi vieja y Racing, mi mujer", decía siempre.

Con la camiseta argentina, donde jugó 30 partidos, conquistó tres títulos de Copa América, un triplete inigualable de tres años consecutivos, lo que ninguna selección pudo hacer hasta ahora. Ganaron en 1945 con seis goles suyos; en 1946 con cinco y en 1947 con otras seis anotaciones.

Al goleador brasileño Tomaz Soares da Silva, 'Zizinho', le costó más tiempo llegar a la marca de Méndez. Tuvo que jugar seis torneos para alcanzar los 17 goles, los últimos dos los completó en la edición de 1957, es decir una década después de que el argentino completara su lista.

Zizinho, goleador de Brasil

Es cierto que 'Zizinho'  se movía en una posición más retrasada que Méndez, pero su gran talento futbolístico le permitía estar siempre alrededor del gol.

Fue el ídolo que tuvo Pelé y el espejo en el que se miraba. 

Así lo definía con sus palabras: "Cuando yo era un niño quería imitar a dos futbolistas: a mi padre Dondinho y a Zizinho. Él era completo: jugaba tanto en el medio del campo como en el ataque, era ofensivo y sabía marcar. Era excelente con la cabeza y sabía eludir a los rivales mejor que cualquiera".

Pese a esas cualidades, 'Zizinho' tuvo muchas dificultades para acceder a un equipo grande. Una de sus desventajas era la altura, apenas tenía un metro 68. Vagó por múltiples clubes hasta que firmó con el Flamengo de Río, tenía 18 años.

Ya era el 'Maestro Ziza' cuando jugó los campeonatos sudamericanos de 1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957. En total fueron 33 partidos. Es uno de los tres con más presencias en la Copa América, después de Lionel Messi y del chileno Sergio Livingstone.

Norberto Méndez, goleador Argentino

Jugó en el Mundial de 1950 adonde llegó lesionado, pero marcó y dio asistencias. En la Final fue de los únicos que mantuvo el buen nivel. Las fotos recuerdan su tristeza por la derrota cuando se retira de la cancha consolado por el portero uruguayo Roque Máspoli.

"Si los dioses concedieron la gracia del futbol a “Zizinho”, el tiempo no lo alineó en buena época", sentenció el famoso periodista carioca Claudio Melo e Souza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡YA HAY PLAN B! JAVIER AGUIRRE ES EL CANDIDATO IDEAL PARA LA FMF PARA SUPLIR A JAIME LOZANO