alberto-guerra-clasico-nacional-se-nutrio-de-lo-deportivo-no-de

Alberto Guerra: 'Clásico Nacional se nutrió de lo deportivo, no de broncas'

Díaz y Ponce tuvieron un altercado en el último Clásico de Liguilla
Díaz y Ponce tuvieron un altercado en el último Clásico de Liguilla | IMAGO7
El exentrenador del Rebaño dijo que la rivalidad aumentó con el contraste de ideologías
2021-09-24 | LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

El Clásico Nacional va más allá de las grandes broncas que se han gestado a lo largo de la historia. El exentrenador de Chivas, Alberto Guerra, recordó la riña que se suscitó en las Semifinales de la temporada 1982-83, en donde el Rebaño fue diezmado para la Final contra Puebla.

“Los ingredientes desagradables como la bronca, ningún equipo está exento a que suceda algo de esa magnitud o algo parecido. El acontecimiento desagradable se hizo mayor. Lo que sucedió después, durante esa semana, nos vimos afectados porque ellos quedaron fuera, pero nosotros sin siete elementos que salieron castigados”, declaró a RÉCORD. 

El timonel que consiguió el título de Liga en la Temporada 1986-87 con el Rebaño, está convencido de que la relevancia del Clásico Nacional surge en la cancha, no en las trifulcas entre ambas escuadras, por lo que espera que no se repitan. 

“Ese fue un evento. Yo creo que lo que más nutrió al Clásico fueron los gestos deportivos, no las broncas a trompadas. 

“Cuando te sobrepasa la rivalidad y cometes situaciones desagradables, yo siento que no hay que magnificarlas. Decir, esto pasó, pero ojalá y no vuelva a pasar”, puntualizó.

Guerra aseguró que las posturas opuestas entre América, que era comercializado por Televisa, y Guadalajara, que impregnaba nacionalismo desde la cantera, fue lo que generó el incremento de la rivalidad entre ambas instituciones. 

“Se fue alimentando con base a una serie de eventos una rivalidad significativa porque América aprovechó muy bien el pertenecer a una empresa que es poderosa publicitariamente hablando. Hubo gente que supo manejar esa rivalidad, comercializándola o haciendo notable ese antagonismo deportivo. 

“Guadalajara respetando la tradición de jugar con puros mexicanos y sabiendo que no tenía los recursos para traer a los mejores futbolistas, producía en su cantera un amor, un espíritu del club, en el cual se defendía la naturaleza del futbolista mexicano que podía oponer sus condiciones y superar a un adversario”, concluyó.

 

 

LAS GRANDES BRONCAS

PRIMER ROCE

La rivalidad entre tapatíos y capitalinos es histórica, pero el 14 de marzo de 1965 en el choque por el Campeón de Campeones, Chivas y América vivieron un duelo tenso en donde el ‘Tigre’ Sepúlveda fue expulsado y al salir se quitó la playera y la lanzó al campo diciendo “con esta tienen”.

PRIMERA GRAN RIÑA

En las Semifinales de la temporada 1982-83, América arribaba como el amplio favorito por su liderato general; sin embargo, el Guadalajara lo goleó 3-0, provocando una batalla campal en la que fueron suspendidos 16 jugadores entre ambos equipos. 

LA PELEA MÁS GRANDE

En la fase regular de la campaña 1986-87 la rivalidad volvió a salirse de control al minuto 72 en donde rojiblancos y azulcremas intercambiaron golpes durante varios minutos, por lo que el silbante Antonio R. Márquez, que se despedía como árbitro, decidió suspender el partido y expulsar a los dos equipos, incluyendo a los suplentes. 

INTERCAMBIO DE GOLPES

En el Verano 99, Chivas se metió al Estadio Azteca y consiguió el triunfo por la mínima diferencia gracias a una diana de Héctor del Ángel, por lo que se desató la trifulca cuando Cuauhtémoc Blanco soltó un puñetazo a Felipe Robles, desatando la riña.

RIÑA MÁS RECIENTE

En la Semifinal de Copa Mx del Apertura 2016, Águilas y Chivas se encontraron y se desataron los empujones e incluso unos golpes, cuando Carlos Rosel, Osmar Mares, Miky Arroyo, Jesús Sánchez, Jair Pereira, entre otros repartieron manotazos e incluso patadas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDUARDO BACAS: 'EL FAVORITO ES AMÉRICA, PERO CHIVAS LLEGARÁ MOTIVADO PARA ENDEREZAR EL CAMINO'

Un conato de bronca en 2003