liguilla-cumple-50-anos-con-america-como-gran-dominador

Liguilla cumple 50 años con América como gran dominador

Afición de América presume pancarta del título de la Liga MX
Afición de América presume pancarta del título de la Liga MX | IMAGO7
Hace cinco décadas se comenzó a jugar la Fiesta Grande en el futbol mexicano y desde entonces las Águilas han elevado el vuelo
2021-05-11 | VÍCTOR DÍAZ
Comparte en:

La implementación de la Liguilla en el futbol mexicano trajo consigo el crecimiento abismal del que hoy es el equipo con más campeonatos en nuestro país: América. En 50 años del formato con Liguilla se convirtió en el equipo más relevante y ganador alzando 12 títulos de Liga MX a partir de la temporada 1970-71, primera en jugarse con la entonces novedosa y siempre atractiva Fiesta Grande.

Aquella corona de las Águilas, que fue la segunda en su historia, marcó el inicio de la institución que actualmente está llena de glorias. Con el choque ante Pachuca del próximo jueves disputarán su Liguilla número 57, en donde han jugado 235 partidos de los cuales 99 son triunfos.

Toluca es el equipo que lo sigue en el tema de los títulos conseguidos, los Diablos Rojos han llevado a sus vitrinas ocho copas desde que se juegan las Liguillas en México. Y es que entre 1998 y 2010, el conjunto escarlata levantó siete campeonatos marcando una época dorada sobre todo en lo hecho a principios del nuevo milenio bajo el mando de Enrique Meza y teniendo a José Saturnino Cardozo como su gran referente en esos años.

Afición de América en la Final de la temporada 1970-71

En cuanto al número de Liguillas disputadas, Cruz Azul es el equipo que sigue a los azulcremas con 52, de las cuales únicamente ha ganado seis, es decir, la mitad de las veces que el América ha quedado Campeón en estos 50 años; inclusive, el conjunto de La Máquina es el club con más subcampeonatos en este tiempo, luego de registrar 10 Finales perdidas.

Títulos por club desde la instauración de las Liguillas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EMANUEL AGUILERA, RECUPERADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL.