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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Los eSports, ¿aliados de los deportes?

2020-07-18 | Arnaud Drijard
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En esta época de pandemia, en donde las propuestas de entretenimiento 'a distancia' han ido en evidente incremento, proponiendo así la actualidad y futuro tanto del entretenimiento deportivo como digital, han destacado sin duda los eSports.

Los eSports, como nos explica Juan Diego García, un amigo y Country Manager de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para México y otros paises de Latinoamérica son “competencias profesionales que se ejecutan de forma sistemática en los calendarios y que presentan la posibilidad de llevarlas durante toda una temporada, involucra: equipos, tablas de posiciones, calendario de juegos y estructuras competitivas similares al 'deporte tradicional'.

Y es que las 'competencias electrónicas' no sólo han ganado terreno de manera contundente en la última década, sino que las audiencias no dejan de aumentar y a su vez, ampliar su rango de edad, pues aunque hay fans de todas las edades, hoy en día la tendencia va de los 14 a 30 años de edad, siendo estos los fans de por lo menos los siguientes 10 años.

Chivas fue uno de los equipos que se adentró en eSports

El deporte tradicional ha encontrado en los eSports un aliado con mucho potencial, pues mientras los jugadores profesionales de NFL, NBA, MLB y el futbol mundial entablan conversaciones, intercambian tuits e incluso generan polémica acerca de su puntuación en el videojuego correspondiente, algunos como el 'Kun' Agüero (Manchester City) y Joel Embiid (NBA) son estrellas en Twitch.

Y es que los eSports son una industria de audiencias y dentro de estas audiencias se encuentran 'gamers' que además de identificarse con un videojuego, gracias a los eSports pueden mezclar esta afición con la pasión que les genera su equipo favorito.

Los ejemplos más claros los tenemos con la e-Liga MX, que a través del videojuego FIFA, y sus 18 equipos que la conforman generó conversaciones entre futbolistas, aficionados y analistas deportivos, por otro lado tenemos el primer torneo virtual de FIBA, que a través del videojuego NBA 2K, realizó su FIBA esports Open, una competencia internacional con 17 equipos que generó cinco millones de vistas en redes sociales, siendo España un destacado aportador con 1.7 millones de esas vistas.

Las anteriores estadísticas denotan que los eSports pueden generar millones de espectadores y millones de horas de reproducción, por ello las ligas y equipos deportivos cada vez incrementan
su interés, pues es una oportunidad muy valiosa de exponer su marca y la de sus patrocinadores. 

Lo destacado es, que más allá de los videojuegos de deportes, existen otros en donde los equipos deportivos profesionales están incursionando en ligas profesionales, mismas que representan
una inversión y a su vez, un retorno de la misma, así como la oportunidad de involucrar marcas interesadas en llegar a estas audiencias jóvenes.

Los clubes deportivos profesionales han encontrado en las ligas de esports, como la Liga de Videojuegos Profesional, un aliado perfecto en donde ubicar audiencias y aficionados nuevos, canales y plataformas de exposición innovadoras, un modelo de negocio cada vez más rentable y una forma de entretenimiento 'a distancia' efectiva.

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eSports, un aliado para conectar con audiencias y generar oportunidades de nuevos ingresos. ¿Favorece el crecimiento del deporte? Es otro debate.

Juan Diego García, Country Manager de la LVP