opinion.david-medrano.morelia-colo-colo-y-palestino-pelean-por-nicolas-diaz
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Morelia, Colo Colo y Palestino pelean por Nicolás Díaz

2020-01-18 | DAVID MEDRANO
Comparte en:

BATALLA A LA VISTA

La que escenificaron el Morelia de México, el Colo Colo y el Palestino de Chile por los servicios del joven defensa central Nicolás Díaz. 

El Colo Colo, a través de Marcelo Espina (aquel que jugó en Atlante e Irapuato), mandó un escrito a la Asociación del Futbol chileno informando que pagarían al Palestino la cláusula de rescisión de un millón de dólares por Nicolás Díaz. 
Casi al mismo tiempo el Palestino le informó al organismo que el jugador había sido negociado a Monarcas, que pagaría el millón 200 mil dólares que era el monto de la cláusula.

Michoacanos y chilenos acordaron que el futbolista se quede a jugar con Palestino seis meses más y que después reporte a México, mientras que Colo Colo amenaza con llevar el caso a FIFA, ya que refieren que ellos notificaron que pagarían la rescisión de contrato. 

El argumento de Palestino es que no depositaron la cantidad establecida, que era un millón libre para el club, más 200 mil dólares que es el porcentaje para el jugador.  Díaz es un defensor de 20 años que tuvo un gran torneo y por eso llamó la atención.

NUEVA FÓRMULA

Durante mucho tiempo los entrenadores que trabajan con promotores pagaban el 10 por ciento de lo que cobraban al representante que les había negociado el contrato o conseguido el trabajo.
Esa situación cambió desde hace algunos años y ya los representantes no les cobran comisión a los timoneles.

La fórmula de trabajo ahora es que el entrenador en turno, con sus contadas excepciones, tiene que solicitar refuerzos que sean representados por el mismo promotor o en en último de los casos, adelantarle el nombre al empresario para que trate de conseguirlo y cuando la negociación se haga, el jugador ya se haya arreglado con el empresario. 

Este método de trabajo opera en muchas partes del mundo y México no es la excepción.

SE REFUERZAN

La mayoría de cuadros de Liga de Ascenso ha entendido que al ser solamente 12 clubes se presenta una gran oportunidad de poder pelear por subir, por ello la mayoría se ha reforzado en busca de ese objetivo. 

Celaya decidió integrar al portero Campestrini, al salvadoreño “Fito” Celaya, al brasileño Elshino y al “Tolu” Mendoza. 

Mineros, por su parte, integró al goleador Víctor Mañón, al “Pípila” Vilches y al africano Soko. Correcaminos tendrá en sus filas al “Gullit” Peña, Letón Jiménez, Miguel Fraga y Loeschbor. 

Con Dorados regresa el arquero Lucero Álvarez, que estuvo en Lobos, y también retorna el ecuatoriano Jonathan González, quien con Leones Negros en Primera División hace años llamó la atención.

Otros refuerzos importantes que llegan al Ascenso son: 'Topo' Valenzuela a Leones Negros, Rodrigo Prieto a Venados, el tico Néstor Monge a Cafetaleros y Diego de Buen a Tampico, entre otros.