opinion.ignacio-suarez.el-sueno-americano-la-liga-de-balompie
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

El sueño americano: la Liga de Balompié

2020-07-29 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Este año para el mundo ha sido de terror, pero para 'Martín' los últimos siete meses se han convertido en una pesadilla interminable que comenzó en diciembre del 2019, cuando de último momento un equipo de la Liga de Ascenso le dijo que NO entraba en planes, que tenía que buscar otro equipo.

Sin tiempo para buscar otras oportunidades, recortado de última hora, lo tomaron literalmente con los 'dedos en la puerta'. Había que tomar decisiones importantes, volvería a su ciudad natal, ahí tenía la familia cerca, tenía dos hijos que mantener, al llegar allá los cambiaría a una escuela pública y su madre o sus suegros le darían un alojamiento temporal, se ahorraría el pago de la renta en lo que pasaban los seis meses y entonces de nueva cuenta podría buscar una nueva oportunidad en la Liga MX o el Ascenso cuando terminara el torneo.

 

EXCESOS MILLONARIOS

Pero mientras se preguntaba cada noche, ¿qué hacer, cómo generar ingresos?. Los últimos ahorros se habían ido hace mucho. Muy lejos estaban aquellos tiempos donde tuvo un sueldo millonario que le permitía darse lujos como comprar en una quincena un reloj Audemars Piget de 600 mil pesos o un Hublot Italia Independent edición limitada por medio millón de pesos. No era tiempo de miserias, le alcanzaba para eso y más. Era una de las figuras del equipo y varias veces seleccionado nacional.

Todo eso se había esfumado, sus dos departamentos, dos casas en fraccionamientos exclusivos, sus autos deportivos se fueron quedando por ahí entre las fintas y los amagues de su primer matrimonio, el tiro de castigo de sus segundas nupcias y muchos, muchos despilfarros más. Hoy 'Martín' no estaba casado, pero con su pareja actual había procreado dos hijos por los que había qué luchar.

'El barril' siempre había sido una opción para hacerse de recursos y amistades. Si en sus mejores tiempos hubo quien le pagó hasta 100 mil pesos por jugar una Final con su equipo del llano, ahora cuando esos tiempos habían pasado los mil pesos o mil quinientos por juego le servían de mucho. Hoy 'la talacha', como también se le conoce, sería su única opción de recursos para aguantar hasta que saliera una nueva oportunidad en el profesionalismo.

Había llegado a cobrar hasta 70 mil dólares mensuales libres de impuestos. Ahora, los 60 mil pesos mensuales que había cobrado un año antes lo sacaban de todos sus apuros para pagar pensiones alimenticias de sus hijos de pasados matrimonios, la renta, las colegiaturas y gastos de su vida diaria. Más cerca de los 40 que de los 30 años, 'Martín' sabía bien que era de sus últimos chances para ganar esa cantidad y había planeado ahorrar lo más que pudiera.

 

EL SUEÑO, LA PROMESA

Pero llego la pandemia, la cancelación de la LIga, del Ascenso, la limitación de utilizar jugadores mayores de 24 en la Liga de Expansión, todo parecía estar en su contra… pero apareció una luz al final del túnel: la Liga del Balompié Mexicano.

La idea lucía prometedora. Sería como una Liga del 'barril' pero organizada profesionalmente en toda la República. Nueva Liga, nuevos equipos, más fuentes de empleo, otra vez viajar, los hoteles de cinco estrellas, los autógrafos… era simplemente volver a soñar.

Vino entonces a principio de junio la llamada del Real San José de la Liga del Balompié Mexicano: “¿Te quieres venir?, hay 100 bolas al mes. Lalo Bacas te conoce bien, es el técnico con el hijo de Reinoso de su auxiliar” …. Aquella llamada fue dulce para sus oídos, una caricia para el alma. Esos 100 mil le permitirían dejar de vivir de prestado, de arrimado algunas semanas en casa de su madre, otras veces en la de sus suegros.

“Ya me dijeron que nos pagarían hasta que empiecen los juegos, con los patrocinios y los derechos de televisión que ya están negociando con una empresa gringa. Que aguantemos vara, que nos empezarán a pagar retroactivo todo, ¿cómo ves mi Fantasma?", me dijo con voz llena de ilusión en la video llamada que hicimos. No quise quitarle ninguna ilusión y le respondí: "Ojalá así sea y ahora si ahorres, cabrón, son tiempos complicadísimos. Pero mientras te pagan ese sueldo, ¿cómo le vas a hacer para mantenerte tú y a tu familia?", le pregunté. "Estoy pensando empeñar o vender la camioneta de mi 'fiera' y ya se la repongo cuando cobre, por si tienes cliente o la quieres, ahí esta a la orden, mi Fantasma”.

Cuando colgué, sentí tristeza e impotencia. Quedé de investigar, NO le podía quitar las alas ni tampoco desilusionarlo. Esa camioneta 2016 es el único patrimonio que tiene realmente, con ella su señora lleva y trae a sus hijos a la escuela. Si algo sale mal, si no le pagan, perderá lo poco que tiene, se quedará sin camioneta, sin equipo en la Liga de Expansión, sin nada… Ya Bacas, el 'Tucumano', salió por la falta de pagos y no por ningún terremoto. 

 

LOS ÁRBITROS Y SUS SUELDOS

Esa ilusión y desosiego la tienen varios exárbitros profesionales de Guadalajara, integrados en un grupo que comandan José de Jesús Robles y David Sandoval. Ellos, como 'Martín', extrañan esa adrenalina, los hoteles cinco estrellas, los viajes en avión, los viáticos. A ellos, la Liga del Balompié les ha ofrecido prácticamente homologar los pagos que recibían los árbitros de la ex Liga de Ascenso.

En la Liga del Balompié les han prometido que el central cobrará 26 mil 700 pesos por juego, cada asistente 16 mil 700 y el cuarto silbante 13 mil pesos. En total y en teoría, por los honorarios de cada terna arbitral de la Liga del Balompié Mexicano cada equipo local deberá tener listo el pago de 73 mil 100 pesos por juego, más viáticos a pagar con o sin público, con o sin el pago de derechos de televisión, con o sin publicidad vendida. ¿De verdad les podrán cumplir?. Se oye maravilloso para ser verdad.

En ocasiones la ilusión puede más que la razón. Están entrenando por su cuenta pues les han dicho que en septiembre harán pruebas físicas, y quien las apruebe será programado para cuando arranque la Liga, que aseguran será en octubre. “Si esto sale bien, un buen central ganará al menos más de 100 mil pesos al mes. Algo que como Maestro de Educación física jamás ganaré; acá cobro nueve mil 600 al mes, Fantasma. Ahorrando, con esa lana estoy hecho, puedo pagar la universidad privada a mis hijos”, me dijo uno de los silbantes consultados tan ilusionado como 'Martín'. “Aún NO tienen el jardín, pero ya compraron la podadora”, diría Arjona.

  

DE AUXILIAR A PRESIDENTE

A medida que nos involucramos en el tema de la Liga del Balompié, detectamos modus operandi y testimonios que nos llevan a un común denominador: Antonio García Rojas como el verdadero 'dueño' y autor intelectual de la Liga Somos Balompié, aunque para efectos oficiales sea Víctor Montiel quien aparece como presidente según su acta constitutiva, junto con Emilio Rodríguez, Oscar Anaya, Rafael Fonseca y Baltazar López.

 

Víctor Montiel es un buen tipo, de perfil muy discreto al que conocí hace muchos años cuando fue durante mucho tiempo auxiliar técnico de varios entrenadores de Fuerzas Básicas de Chivas. Después supe que Efraín Flores se lo había llevado a Zacatecas para que trabajara en el proyecto de Fuerzas Básicas de Mineros y Grupo Pachuca. De ahí le perdí la pista, hasta que de pronto lo veo aparecer al frente de la Liga del Balompié Mexicano.

Los montos de inscripción a la Liga son de cinco millones de pesos por equipo, la mayoría de ellos solo ha dado abonos parciales. Eso lo asegura nuestro colega David Medrano, quien en entrevista dijo que solo Atlético Ensenada ha pagado los cinco millones por completo; nosotros tenemos versiones de otros dueños, que NI siquiera eso, que como es el equipo de Antonio García, el autor intelectual de la Liga, tampoco lo ha hecho, aunque es la versión que manejan.

 

¿Y LA INAGURACIÓN?

De todo el calendario y los equipos, de lo único que había certeza es que la inauguración sería en Ensenada; sin embargo, hasta el día de hoy tienen varios problemas. Al estadio lo manejaba un patronato que caducó en el 2018, que en el 2019 sería renovado por otros 10 años, pero cuyo comodato y patronato para el usufructo NO ha sido firmado por las autoridades.

Por si fuera poco, el alumbrado del estadio está en disputa. El equipo los Cuervos de Ensenada, que militó en la Segunda Premier, lo instaló, pero aún debe cerca de medio millón de pesos y la empresa que lo puso amenaza con embargarlo y retirarlo.

Se supone que la inauguración debería ser la carta de presentación de la Liga y una muestra de lo que será para que fuera atractivo para los posibles anunciantes e inversores de la Liga; sin embargo, hoy en día el escenario del estadio de la Unidad Deportiva de Ensenada luce abandonado y muy deteriorado: la hierba crecida, las veletas rotas y roídas sobre las tribunas, las escaleras corroídas, el video que mostró en mayo el portal AGP Deportes NO deja dudas, y hoy en julio la situación está peor. Dicen que lo que se ve no se juzga: ¿así quieren atraer patrocinadores, inversores y certidumbre?.

 

 

Dicen que Corona, que se alejó de la Liga MX porque ya no tenía dinero para patrocinar, será un sponsor de Ensenada. Ojalá se confirme y le cumpla, son tiempos difíciles para los patrocinadores.

¿Señalar estas problemáticas, cuestionar los números es atacar?. Yo NO lo considero así. Antonio García Rojas, el gurú de la Liga sí, está furioso contra los periodistas Medrano, Huerta y otros que señalamos las problemáticas de la naciente Liga: “Lo que yo hice ya es historia. Fundé una Liga de futbol profesional a nivel nacional. Que funcione o no es otra cosa”, aseguró en una de sus conversaciones con otros colegas.

 

LA BUAP RETIRA SU MARCA

Por si fuera poco, la BUAP envió el oficio 1368/2020 firmado por su abogada general con copia para Víctor Montiel, presidente de la Liga del Balompié, donde le anuncia en su último párrafo que, "como NO se cumplen con los requerimientos solicitados para la elaboración de los contratos de comodato y licencia de uso de marca por Juan Guillermo Aguilar Macías, se CANCELA la autorización para su celebración”.

 

 

Si el oficio queda vigente a dos meses de la inauguración, el equipo que sería Lobos BUAP y que contrató al 'Pony' Ruiz como técnico tendrá que buscar un nuevo nombre y estadio donde jugar.

 

SIN CONSIGNAS, NI CAMPAÑAS

Que NO se confunda, cuando el periodismo señala irregularidades NO necesariamente es una campaña en contra o a favor de alguien. Nadie está en contra de la Liga del Balompié Mexicano, bienvenidas cada una de las ofertas de trabajo que se abren en medio de semejante crisis, nos hacen falta muchas. Pero antes de cualquier cosa, antes de ser una opción para los aficionados, para los anunciantes, deben dar certeza, deben de actuar con claridad y transparencia absoluta.

¿De qué nos quejamos de Doña Fede?, precisamente de la falta de ella, de los dobles discursos, de sus mentiras, de su doble moral, del abandono a sus jugadores y principios. Si la Liga del Balompié quiere ser una opción, debe ERRADICAR de golpe todos esos vicios que tanto odiamos de Doña Fede.

No se trata de tener 20 o 30 equipos de Primera, Segunda o Tercera. Se trata de empezar con 10 pero bien establecidos, sin dudas, con certeza legal, fiscal y jurídica. Hoy hablan de 20, de expansión a 24 y casi ninguna han cumplido con sus pagos y requerimientos.

Bienvenidos serán siempre cuando sea así. Si no son exigentes, si dejan todo a la buena fe, esta Liga se convertirá en poco tiempo después de nacer en una epidemia de adeudos de salarios por doquier, tipo Veracruz, con todos los jugadores, con todos los árbitros, con todos sus patrocinadores. ¿Eso se quiere?, ¡claro que NO!.

Hay cientos de 'Martín', hay decenas de árbitros que ven a la Liga como su sueño americano, como su último sueño. NO la conviertan en una enorme pesadilla. Para cientos de ellos, la Liga es más qué un juego, significa un salario, el poder pagar el vestido y sustento de muchas familias.

¿Existen las condiciones económicas para hacerlo en medio de la pandemia con anunciantes retirándose, con televisoras renegociando deudas y contratos?, ¿Se vale nacer por nacer?, ¿No vale la pena esperar a estar en tierra más firme sin lanzarse al precipicio sin paracaídas?.

 

LA RESPUESTA

'Martín', NO te pude responder en aquella llamada y por esta vía te responderé: prefiero herirte hoy con la verdad que matarte con la mentira manteniendo una falsa ilusión. Tu familia y todas las familias que necesitan un empleo merecen tener la certeza de que tendrán un pago por su esfuerzo. Y hoy en estas condiciones, jugar con esa Liga NO te la dará.

Dios sabe cómo quisiera estar equivocado en lo que hoy pienso. Sería el primer agradecido si así fuera.

 

“La verdad NO conoce de democracia, no se obtiene por mayoría de votos. La verdad existe, aunque NO guste, lo que se inventa son las mentiras”

Anónimo