El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado un procedimiento jurídico administrativo contra Full Circle Media, empresa vinculada al youtuber estadounidense MrBeast, por presuntas violaciones a los términos del permiso otorgado para filmar en zonas arqueológicas de México. El INAH alega que el contenido producido fue utilizado con fines comerciales no autorizados, incluyendo la promoción de marcas como Feastables, Walmart, 7-Eleven, Kroger y Albertsons.

En un comunicado, el INAH afirmó que "abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Feastables y otras marcas comerciales, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar sus contenidos".
En relación con el mensaje emitido el día de ayer por el youtuber Mr. Beast, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan lo siguiente: pic.twitter.com/k4tqrKpI3g
— INAH (@INAHmx) May 19, 2025
MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, publicó el video titulado "I Explored 2000 Year Old Temples" el 10 de mayo de 2025, mostrando su visita a sitios como Chichén Itzá y Calakmul. El video incluye escenas de acceso a áreas restringidas y promociones de productos, lo que ha generado críticas por parte de las autoridades mexicanas.
El INAH sostiene que el permiso otorgado a Full Circle Media no autorizaba el uso de imágenes de los sitios arqueológicos para fines publicitarios o comerciales. Además, la institución ha solicitado una retractación pública y una compensación por los daños ocasionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo peor del Acamoto 2025: caos, muertes y descontrol en Acapulco




