El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, presentó el programa “Aldea Juvenil”, una estrategia integral dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en contextos de exclusión, violencia o riesgo social. El objetivo es que consoliden, en el mediano plazo, un proyecto de vida transformador.

El programa contempla la creación de 16 sedes en distintas zonas de la ciudad, que funcionarán como escuelas transitorias y centros de formación. Estas “Aldeas” ofrecerán actividades educativas, culturales, deportivas, de empleo y acompañamiento psicoemocional, con un enfoque territorial y comunitario para transformar entornos de violencia en espacios de paz.
El programa incluye apoyos económicos diferenciados: 960 jóvenes de entre 15 y 17 años recibirán 4,500 pesos mensuales otorgados por el gobierno capitalino, además de una tarjeta de gratuidad para el transporte público; mientras que 2,000 jóvenes de entre 18 y 29 años serán vinculados al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con un apoyo mensual de 8,480 pesos.

Las primeras sedes del programa se establecerán en zonas como Ermita Zaragoza, Tepito y el pueblo de San Andrés Mixquic. Cada centro contará con áreas formativas para la reinserción educativa, talleres de empleabilidad en oficios como panadería, serigrafía, tatuaje, así como formación artística en música, teatro y expresión plástica. También se ofrecerán clases deportivas, incluyendo natación y actividades al aire libre.
Con “Aldea Juvenil”, el Gobierno de la Ciudad de México busca ofrecer alternativas reales para que los jóvenes tengan un camino de desarrollo, alejados de la violencia y malas compañías, fortaleciendo así el tejido social de la capital.





