Acompañada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la presidenta de México Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, el cual estará operando en su totalidad a partir de enero de 2026.
“Ya terminamos la obra civil del tren México–Ciudad de México–Toluca, El Insurgente. Prácticamente está concluida toda la parte electromecánica y ahora inicia el periodo de pruebas, que es fundamental porque requiere revisar la señalización, la certificación y todos los sistemas del tren”, comentó la mandataria en su mensaje a medios de comunicación.

La nueva estación Observatorio: eje de conexión
Sheinbaum también destacó la conclusión de los trabajos en la estación Observatorio, la cual permitirá no sólo la reapertura completa de la Línea 1 del Metro a partir del próximo 16 de noviembre, sino que también funcionará como terminal del Tren Interurbano y otros medios de transporte público entre la CDMX y el Edomex.
“Como pueden ver, la estación Observatorio es quizá la más importante que se haya construido en la historia de México para comunicar diferentes modos de transporte: tren, Metro y transporte público. Tiene 15 mil metros cuadrados y en noviembre se pondrá en marcha la nueva Línea 1 del Metro”, agregó la presidenta.

Una obra iniciada en 2014
El Tren Interurbano, también conocido como El Insurgente, comenzó su construcción en 2014. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2023 cuando se inauguraron los primeros 20 kilómetros del tramo entre Zinacantepec y Lerma.
Más tarde, en 2024, se puso en operación un tramo adicional hasta Santa Fe, y finalmente, en enero de 2026, se confirmará la conexión completa hasta la estación Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México.

Datos clave de El Insurgente
- Nombre: El Insurgente, en honor a Miguel Hidalgo.
- Ruta completa: 57.7 kilómetros de longitud, con doble vía electrificada.
- Estaciones: Siete en total: dos terminales y cinco intermedias.
- Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
- Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
- Tiempo de viaje: Entre 37 y 39 minutos de terminal a terminal.
- Actualmente, de Zinacantepec a Santa Fe toma 37 minutos.
- Velocidad máxima: 160 km/h.
- Horario de servicio: Lunes a domingo, de 6:00 a 21:15 horas, con frecuencia de 15 minutos.
- Capacidad por tren: 719 pasajeros (326 asientos y 2 espacios para sillas de ruedas).
- Aforo diario estimado: 230,000 personas al día.
- Método de pago: Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.





