'Manos de piedra', histórico campeón latino

‘Manos de Piedra' ganó con su tremendo golpeo | TOMADA DE INTERNET |

RENÉ UMANZOR

Hablar de Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán es hacerlo de uno de los mejores pesos ligeros de la historia; respaldado por sus 12 defensas de este cinturón, de las cuales, 11 terminaron por la vía del nocaut.

Nacido en Chorrillo, en la Ciudad de Panamá, tuvo que abandonar la escuela a los 13 años de edad para convertirse en el sostén económico de su familia; y trabajó en diversos oficios, como pintor, camarero y bolero.

Antes de cumplir los 17 años de edad, Durán ingresó a las filas del boxeo profesional, siendo un joven peso Gallo; división que vio el inicio de esta leyenda del boxeo.

Cuatro años tuvieron que pasar para que el panameño consiguiera su primer título mundial, frente a Ken Buchanan, ya en la división de las 135 libras.

En ésta, Durán se convirtió en un icono del boxeo y, tal vez, el peso Ligero más dominante de la historia.

Su victoria más importante llegó el 6 de junio de 1980, en el Estadio Olímpico de Montreal, cuando, para sorpresa de muchos, venció por decisión unánime al invicto Sugar Ray Leonard, quien estaba favorito 5-2 en las apuestas, convirtiéndose en campeón mundial Welter de CMB.

Cinco meses después llegaría la revancha para Leonard; esta vez en su tierra, Estados Unidos, en el Superdome de Nueva Orleans.

Durán no llegó en su mejor forma, no realizó el entrenamiento adecuado, y, en cambio, el estadounidense se preparó a conciencia, con el fin de recuperar el cetro que había perdido ante el panameño.

‘Manos de Piedra’ dio la espalda a su rival y exclamó: "Ya no más”, dando un giro a su carrera, pues a partir de entonces, las derrotas comenzaron a llegar.

Roberto Durán escribió su nombre con letras en los anales no sólo del pugilismo latinoamericano, sino de todo el mundo.

Además, sólo él y Jack Johnson (quien lo hizo de 1890 a 1930) han consumado el logro de pelear en cinco décadas diferentes. ‘Manos de Piedra’ lo hizo en los años 60, 70, 80, 90, y, finalmente, en la primera década del nuevo milenio.

LOS RIVALES

Sugar Ray Leonard

Sin duda alguna, el mayor rival sobre el cuadrilátero que pudo tener en su carrera Roberto Durán fue Sugar Ray Leonard. El estadounidense se enfrentó en tres ocasiones con el panameño, con saldo de una victoria y dos derrotas para Durán.

En la primera ocasión que se vieron frente a frente, Durán sorprendió a propios y extraños, derrotando a Leonard, quien de inmediato exigió una revancha para limpiar su honor.

Vinny Pazienza

Uno de los rivales más complicados para Roberto Durán fue Vinny Pazienza, quien se enfrentó al canalero en un par de ocasiones; en ambas, el estadounidense resultó vencedor por decisión unánime.

Hay que apuntar que para estos combates, el centroamericano ya no estaba en su mejor nivel.

Esteban de Jesús

El puertorriqueño Esteban de Jesús significó, para ‘Manos de Piedra’, su primera derrota como boxeador profesional. En 1972, con una decisión unánime, el boricua superó al panameño y le quitó lo invicto.

Luego volverían a toparse, y con un nocaut en el decimosegundo episodio, Durán se vengó, quedándose con los campeonatos Ligeros del CMB y de la AMB, en una pelea memorable desarrollada en Las Vegas.

EL PALMARÉS

•Campeón del mundo en peso Ligero por la AMB y el CMB.

•Campeón del mundo en peso Welter por el CMB.

•Campeón del mundo en peso Superwelter por la AMB.

•Campeón del mundo en peso Medio por el CMB.