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Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Tele, la crisis y sus equipos

2020-05-13 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
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Es una época muy difícil para todos en todos los sentidos, no solo el de la salud y la económica. Los medios y algunos comunicadores, por ejemplo, están sufriendo ante la falta de noticias y la escasez es tierra fértil para soltar rumores sin fundamento, sin rigor periodístico, las filtraciones se comentan sin recato alguno. Surgen al por mayor las llamadas 'fake news', el cáncer de los nuevos tiempos, unas aparecen por encargo, otras por falta de profesionalismo.

Es por ello que en estos tiempos hay que ser especialmente cuidadosos con la información que consumimos, y hablo de todos los tipos: política, médica, económica, deportiva, ya que nadie se escapa a este contaminante, virulento y dañino tumor. Es un hecho que el deporte y sus circunstancias sufrirán cambios drásticos e inesperados.

Hace unas semanas, Televisa, la empresa de comunicación de habla hispana más importante en el continente, anunció pérdidas de casi nueve mil millones de pesos en el primer trimestre. ¡Una bestialidad!

 

¿TELEVISA Y DISNEY EN QUIEBRA?

Son los primeros estragos visibles a esta gran empresa. Alfonso de Angoitia explicó a sus accionistas que el conjunto de los otros negocios de Televisa, que incluían los relacionados a juegos, futbol y editorial, habían registrado en conjunto una contracción del 16.5 por ciento. Ahí se anunció la implementación de un agresivo plan de reducción de costos, que incluye el congelamiento de contrataciones y de alzas salariales, así como reducciones temporales en compensaciones de la alta gerencia, entre muchas otras medidas.

En el mismo tenor se encuentra Disney, la multimillonaria propietaria de la cadena ESPN y también de Fox Sports quien en México deberá ser desvinculada próximamente, tampoco la está pasando NADA bien. Sus parques están cerrados, sus cruceros NO están operando, lo mismo que sus hoteles. La empresa suspendió a 100 mil trabajadores -el Estadio Azteca lleno- por la pandemia, que le ha provocado pérdidas multimillonarias.

Si bien son golpes severos a la economía de estas dos empresas gigantes, tampoco esto significa su ruina o la quiebra, es evidente que ya utilizan planes agresivos para paliar las pérdidas y optimizar recursos. Si estos monstruos la pasan mal, no quiero decirle lo que viven grupos muy importantes pero de menor escala como lo son TV Azteca o Grupo Imagen, hablando solo de la televisión en México.

En julio del 2018, sin que nadie imaginara que vendría una pandemia, Benjamín Salinas, el hombre que toma las decisiones en la televisora del Ajusco, en un reporte trimestral hizo un anuncio que impactó a muchos: “Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”.

El director General de TV Azteca fue claro en aquella ocasión al manifestar que el futbol era una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afectaba la rentabilidad consolidada de la compañía. Si eso fue antes de la pandemia, hoy ante la crisis que viene sobran las razones para que pretendan desprenderse con urgencia de dos de sus activos en el futbol;: Monarcas Morelia y Puebla, al que para temas de votaciones en Doña Fede solo 'administran' pero tienen la posesión y prácticamente la propiedad.

 

PUEBLA EL SACRIFICADO

La orden fue clara, si encuentran un comprador, se van. No son activos prioritarios de la empresa, menos en estos tiempos. Es importante dejar en claro que la intención es mantener los derechos de televisión de ambos equipos, pero sí quitarse todos los gastos de operación, algo que no será nada fácil, aunque hace poco apareció Mazatlán y su nuevo estadio como un posible interesado.

Si tuvieran que elegir, el Puebla sería el primer sacrificado por TV Azteca. El supuesto 'dueño' del equipo, Manuel Jiménez, NO tiene la capacidad financiera para sobrevivir a la crisis que se avecina. Ese dirigente 'fachada' perderá la máscara ante los embates financieros de los nuevos tiempos.

Junto a todo este panorama, viene un tema central: el pago de los derechos de televisión. Repasemos quién tiene a quién en este rubro: Televisa (TUDN) al América, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Tigres, Necaxa, Juárez y parcialmente a Chivas. Por su parte, TV Azteca controla a Morelia, Puebla y comparte al Atlas y Chivas. Fox Sports a Monterrey, Pachuca, León, Santos Laguna, Atlas, Tijuana y Querétaro, algunos de ellos parcialmente. Mientras que ESPN solo tiene los derechos de Atlético San Luis. Grupo Imagen, conserva al Querétaro y Claro Sports por streaming tiene a Pachuca y León.  

En casi todos estos casos hay contratos multianuales vigentes firmados; aun así, es un hecho que TODAS las televisoras buscarán una renegociación de esos contratos con los equipos, ya sea para reducir los pagos, diferirlos o buscar un modelo diferente de intercambio que les permita ahorrar dinero. Podemos adelantar que se está gestando un acuerdo similar al 'Pacto de caballeros' entre las televisoras antes mencionadas para que estas propuestas de negociación con los equipos sean de algún modo similares. No es un tema menor ni será nada fácil llegar a acuerdos. Ambas partes se necesitan, más allá de lo firmado. La pandemia cambió todo.

 

CHIVAS, EL GRAN PERDEDOR EN LA PANDEMIA

¿A quién afecta más esta nueva situación?  A Chivas, definitivamente. A diferencia del resto, NO tiene un contrato multianual firmado. Su gran apuesta y que motivó la millonaria inversión de jugadores esta temporada con Peláez, fue buscar hacer más atractivo al equipo. Pretendían ganar casi 900 millones de pesos anuales por la exclusividad de los derechos de TV, pero ninguna televisora aceptó pagar lo que consideraron era una locura.

Amaury tuvo que ceder, firmó por menos de 300 millones de pesos este año distribuidos entre diferentes plataformas: TV Azteca, TUDN y Multimedios, con la esperanza de hacer un gran año para obligar al final a que alguna televisora hiciera esa gran oferta por la exclusividad de sus derechos multianuales. Si antes esa cifra de casi 900 millones fue inalcanzable, con la crisis postpandemia esa cifra tendrá que reducirse dramáticamente. Chivas, con la pandemia, perdió esa apuesta, tendrá que bajar muchísimo sus pretensiones y podría llegar a obtener solamente lo que ganaba hace dos años.

Hubo algunas versiones que manejaron que los equipos que tienen contrato con Fox Sports correrían peligro, ya que los activos de esta empresa serían liquidados en agosto. ¿Qué tan cierto es esto? Los equipos Monterrey, Santos, Pachuca, Xolos, León, Querétaro y Atlas tienen muy poco o nada que preocuparse, incluso podría decirse que están MÁS protegidos que otros con sus contratos de televisión garantizados y blindados.  

Efectivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso como condicionante para aceptar la fusión entre Disney y Fox Sports que debían desvincularse los activos de Fox Sports México. Es decir, debía vender la compañía a otros dueños, o bien, debía liquidar sus activos entre los cuales están los derechos de televisión de equipos, eventos y ligas.

Para que ello se cumpliera, se dictaminaron diferentes plazos y circunstancias, el último vencería el próximo 3 de agosto. “Este plazo de agosto NO es una fecha fatal. La pandemia provoca legalmente circunstancias especiales y se puede, incluso, ampliar el plazo”, me aseguró un alto funcionario del IFT a quien consulté.

Recientemente en Brasil se aprobó la fusión Disney y Fox Sports ¿Podría pasar eso en México?, le pregunté. "¡Imposible!", respondió categórico. “En Brasil hubo vacíos legales muy graves desde el inicio, lo que aquí es el IFT allá es el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) Ellos estipularon que Disney tenía 6 meses para vender Fox Sports Brasil, así nada más. No pusieron ninguna acepción: ¿Y si no había comprador, estarían obligados a liquidar activos? ¿Qué pasaría entonces? Nada de eso se contempló en el acuerdo inicial. A los 3 meses no hubo una sola oferta y los consejeros fueron cambiados. Llegó la pandemia y las condiciones especiales se dieron para aceptar la fusión, pero no de manera permanente, sino solo hasta el 2022, cuando se terminan los derechos de la Copa Libertadores”.

 

FOX SPORTS MÉXICO NO SERÁ LIQUIDADO

¿Qué es diferente en México?.“Aquí las condiciones que puso el IFT se pusieron claras, ¿qué pasaba si se vendía?, ¿si se liquidaba?, ¿a quién se le podía vender?, ¿a quien no?, en fin. Hay cláusulas muy importantes e irrenunciables. Por ejemplo, Disney está obligado a pagar al 100 por ciento la operación de los canales de Fox Sports México, incluido el pago de los contratos vigentes de su talento y de sus derechos de trasmisión, de futbol, de Fórmula 1, NFL y otros hasta que concluya la venta o liquidación, algo que veo casi imposible”.

¿Por qué NO crees que se liquiden Fox Sports y sus activos?, le cuestioné. “Muy simple, es una cuestión de negocios. Primero, Disney ya tiene DOS ofertas concretas, firmes y protocolizadas en la mesa". ¿Murdoch y AT&T?, le interrumpí. "Conste que tú los nombraste", me respondió riendo. "Disney está perdiendo mucho dinero con la pandemia, necesita reducir gastos, hacerse de capital. Hoy por hoy, Disney está pagando la operación de Fox Sports y sus compromisos contractuales. La pandemia cambió las reglas, ya no puede ponerse muy exigente a los posibles compradores.

"Te la pongo fácil. Tienes un reloj que vale un millón de pesos, tu vecino te ofrece 500 mil. Si no lo vendes, vendrá el SAT, te lo embargará y ellos lo venderán. ¿Qué harías? Fácil ¡Te quedas con los 500 mil! Eso pasará con Disney, hoy ya tiene dos clientes seguros que nosotros ya aprobamos e incluso pudiera aparecer otro. Ellos (Disney) solo tienen que decidir a quién le vende, NO van a perder su dinero liquidando sus activos, NO necesita buscar cliente. Por ello, estoy seguro que NO va a existir una 'venta de garaje' de derechos de televisión de los equipos como quizá pretendían Televisa, TV Azteca u alguna otra.

“Disney venderá, ¿a quién?, NO lo sé, pero lo hará ya sea en agosto, en diciembre o en el 2021. ¡Fox Sports tendrá nuevos dueños! dalo por hecho. Los equipos que tienen derechos firmados con esta empresa tienen su dinero seguro y blindado de manera doble, por el contrato privado, por garantía del IFT y porque un incumplimiento de las condiciones implicaría la anulación de la fusión en Estados Unidos. ¡Tú dirás!.

“Te regalo una última primicia. En una de las cláusulas que hay implícitas en esta negociación, habla de tiempos. Por ejemplo, si Fox Sports se vende en agosto del 2020, Raúl Orvañanos, André Marín, el 'Ruso' Brailovsky o cualquiera de los talentos que tiene firmado contrato, NO podrán trabajar para ESPN sino hasta el 2023. Tienen que transcurrir tres años después de haberse cerrado la operación de compra venta para que ESPN pueda contratar a algún talento que ahora esté trabajando en Fox Sports”.

¡De lo que se viene uno enterando!… Mientras yo pensaba que Orlegi Sports, Grupo Caliente y Grupo Pachuca sufrirían de dinero por el tema de Fox Sports, resulta que Chivas es el equipo que más está perdiendo con Doña Tele, la crisis y la pandemia.

 

“Cuando se descubrió que la información era negocio, la VERDAD dejó de ser importante”

Ryszard Kapuscinsky (periodista polaco)

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