un-torneo-de-laton
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Un torneo de latón

2020-07-02 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Con un nombre que no viene al caso, pero algún brillante directivo o ejecutivo o algún no ejecutivo le puso al torneo que se va a jugar a partir del fin de semana, la Copa México.

Ocho equipos, solamente ocho equipos, cuatro en la capital y cuatro en Guadalajara, todos con derechos de televisión dependientes de Televisa a excepción del nuevo Mazatlán que depende de TV Azteca, los demás han sido discriminados, que se arreglen como puedan.

Son diez equipos los que se han quedado fuera de un torneo que bien podría haberse hecho en tres plazas, divididos en tres grupos de seis, y ya, listo. Pero son mis equipos, mis derechos, necesito que los patrocinadores se acerquen nuevamente a ver el futbol, que la televisión, en este caso Televisa y TV Azteca, ayuden con pagos a los equipos porque están algunos de ellos casi en la bancarrota, lo cual no lo creo. Sí habrán perdido mucho dinero.

Imagínense las plantillas y los salarios de equipos como el Barcelona, el Madrid. El París Saint-Germain, la Juventus que tienen plantillas de 800, mil millones de euros y jugadores que ganan una fortuna, pero ellos generaron otro tipo de arreglos.

Aquí la televisión siempre ha sido muy ventajista en la cuestión de derechos, no ha habido una lucha de los equipos en conjunto de ir a negociar con la televisión un contrato común para todos y que intervengan varias televisoras, las abiertas y las que no son abiertas, y tal vez podría sacarse mayor cantidad de dinero como lo hacen en España, Inglaterra, todos juntos valemos más que uno solo negociando.

A Pachuca, a León, a estos equipos que han quedado a la deriva de este torneo, que digan que las televisoras privadas puedan tener también estos derechos de transmisión, acercarse a la televisora que los transmitía, que digan no podemos ir de rodillas, hacernos los 10 equipos más malos de México por el simple hecho de que no firmamos con ellos. ¿Dónde está la libertad para hacer las cosas?. Ya lo hacen con la Selección Nacional. Lamentablemente no hay unión. Hay discriminación.

Va a empezar un torneo, para colmo de males, adelantaron la fecha y empezamos el viernes con equipos en pretemporada. Cruz Azul no sé qué fue a hacer a Juriquilla, se contagió y es un hervidero de contagios. Toluca también tiene una gran cantidad de contagios.

Los equipos que van a enfrentar a estos equipos, los jugadores tienen miedo porque las restricciones que marca la Liga, son durísimas. No escupir en la cancha cuando el jugador lo que más hace es escupir en la cancha por la resequedad que le produce correr y correr.

No tocarse es imposible. Es un torneíto cuyo premio es de latón. Tan fácil que es copiar lo bueno que han hecho en Alemania, España, Italia e Inglaterra que reanudaron sus torneos; ahí están por ejemplo peleando punta a punta Barcelona y Real Madrid en España. En Inglaterra el City le va a hacer el pasillo al Liverpool, ¡bien hecho!. Están peleando el Leicester, el United, el equipo de Jiménez, el Wolverhampton, para meterse en puestos europeos. En Italia igual con Juventus y con la Lazio.

Pero en México, organizamos un minitorneo al que le llamamos Torneo de Copa, justo cuando Cruz Azul cuando trae varios contagios y no sabe qué hacer, si ponerlos a jugar, los rivales tienen miedo. Vigón, jugador de Pumas, dijo ‘yo estoy bien’ pero qué tal si choco con alguien de Cruz Azul y en la caída nos enredamos, nos lastimamos, o en un tiro de esquina lo toco, lo abrazo, ya me rocé con él, puso su saliva cerca de mí. ¡Claro que puede haber contagios!, ha habido rebrotes.

La misma NBA no sabe si finalmente hacer el torneo en las instalaciones de ESPN para después empezar la temporada. La Liga Mexicana de Beisbol ha cancelado la temporada, las ligas menores de Estados Unidos han cancelado sus temporadas. La NFL ha cancelado partidos de pretemporada, por lo menos los primeros dos y no tienen fecha exacta para empezar, se supone que empezará en septiembre, hay dificultades para empezar.

Entiendo que la televisión esté presionada por los patrocinadores, que estarán pensando seriamente, ¿regreso a un torneo que no vale nada?, ¿regreso a un torneo que es discriminatorio?, ¿por qué no están los 18 equipos, por qué solo hay ocho?, ¿voy a invertir en el futbol mexicano sin público en este momento?.

A mí que no me digan que los dueños de los equipos, que son millonarios casi todos, están perdiendo muchísimo dinero. ¡Por su puesto que pierden dinero!, pero también pierde el jugador, pierde el entrenador, pierden los ejecutivos del equipo, posiblemente el público que no va a asistir, pierde la televisión porque no tiene los ingresos de esos equipos y está desesperada por tenerlo, y quedará demostrado que va por delante, como en México siempre, el negocio antes que lo deportivo.

Si se cansa un jugador el técnico lo puede cambiar a los 60 minutos, o en el segundo tiempo pueden entrar todos, porque se pueden todos los cambios que quieran. ¡Una pachanga de torneo!, en lugar de dejarlos hacer pretemporada para el 24 de julio que estuvieran listos.

Pero como siempre manda alguien y ese alguien es soberano, pues la soberanía la ejerce, la maneja, la manipula y decide. Por eso se juega el torneo.