El volcán Klyuchevskoy, ubicado en la península de Kamchatka, en Rusia, entró en erupción este miércoles 30 de julio, horas después del megaterremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región frente a la costa del país.
El fenómeno fue confirmado por el Servicio Geofísico ruso, que reportó actividad volcánica intensa con flujos de lava y explosiones visibles desde zonas cercanas.

El cráter principal —de unos 700 metros de diámetro— presenta una columna volcánica incandescente, acompañada por flujos descendiendo por la ladera occidental del coloso. Además, se han identificado alrededor de 80 cráteres secundarios activos.
El sismo generó alerta de tsunami en varios países
El sismo detonó una alerta internacional de tsunami, con notificaciones en países como Japón, Hawái, Canadá, Francia, Perú, Ecuador y Chile, además de la costa oeste de Estados Unidos. En Severo-Kurilsk, las olas alcanzaron hasta 5 metros de altura, provocando inundaciones, daños a infraestructura y evacuaciones preventivas.
En Japón, millones de personas fueron evacuadas, aunque las olas no superaron los 1.3 metros, lo que permitió levantar la alerta gradualmente.

¿Por qué reaccionó el volcán tras el sismo?
La actividad del Klyuchevskoy está relacionada con su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con intensa interacción de placas tectónicas, lo que genera frecuentes terremotos y erupciones.
Este volcán, de unos 4 750 metros de altura, ha tenido más de 100 erupciones en los últimos 3 000 años, con actividad prácticamente continua en las últimas décadas. Su último episodio eruptivo ocurrió en 2023, y desde junio de 2025 se habían registrado anomalías térmicas en la zona.
🇷🇺🌋 • Un nuevo cono apareció en el cráter del volcán Klyuchevskoy en Kamchatka, todo debido a 200 terremotos en un día:
«Después del inicio de la erupción, que ya lleva más de un mes, en el cráter del volcán creció un nuevo cono, que ahora es el centro de actividad pic.twitter.com/rfP8r60ETo— ☩ 𝓒𝓻𝓾𝔁 𝓥𝓲𝓷𝓬𝓲𝓽 ✠ ❤️🌹 (@CruxVincit) July 29, 2025
Riesgo activo en la zona de Kliuchi
El volcán se encuentra a 30 kilómetros del poblado de Kliuchi, habitado por unas 4 500 personas, quienes podrían estar expuestas a ceniza volcánica, gases tóxicos y flujos de lava. Las autoridades rusas activaron protocolos de evacuación y, hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales.




