Mientras miles de personas claman por justicia, y otros más esperan que sus seres queridos aparezcan con vida, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se presentó en el Senado con una postura clara: no habrá más cárceles en México, al menos no por ahora.
“De los 14 penales federales que tenemos, tenemos solo uno con sobrepoblación y no es una sobrepoblación que nos preocupe”, soltó el funcionario antes de su comparecencia, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sobresale combate al huachicol
Durante su participación en el Senado, García Harfuch hizo un recuento de lo que él considera logros clave en su gestión. Uno de ellos fue la batalla contra el huachicol y los golpes a las finanzas del crimen organizado.
“Debilitamos una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado, se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas, se aseguraron 3 mil 80 contenedores y 129 ferrotanques”, señaló.
Además, presumió el aseguramiento de más de 98 mil millones de litros de hidrocarburos en 26 estados, incluyendo Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

Los capos no se mandan solos: 55 extraditados
Otra medalla en su informe: el traslado de 55 narcotraficantes a Estados Unidos, “quienes llevaban años en prisión y seguían organizando operaciones delictivas, tal como secuestros y extorsiones”, dijo Harfuch.
Aseguró que estos operativos fueron posibles gracias a la coordinación con el gobierno estadounidense, que se ha fortalecido en los últimos meses.
Niños sicarios, videojuegos y filtros digitales
Uno de los temas más sensibles que tocó el titular de la SSPC fue el reclutamiento de menores de edad por parte de cárteles. En ese sentido, destacó acciones de inteligencia para frenar esta práctica.

“En colaboración del Centro Nacional de Inteligencia e investigaciones se logró bajar de la web varios sitios de videojuegos, donde había reclutamiento de jóvenes”, afirmó.
Sobre el polémico impuesto a los videojuegos violentos, lo defendió con firmeza: “La seguridad digital y la prevención de adicciones o conductas de riesgo son importantes y por supuesto la prioridad es prevenir, educar, orientar a niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de tecnología”.
Desaparecidos y la urgencia de protocolos inmediatos
También respondió sobre el doloroso tema de los desaparecidos en México. Recordó que en marzo, Sheinbaum presentó una reforma para mejorar los mecanismos de búsqueda y que ya se han reunido con 170 colectivos de familiares.
“Es importante homologar la actuación de búsqueda”, dijo, y presumió lo logrado cuando la ahora presidenta fue jefa de Gobierno: “Se logró un cambio y es que antes tenían que pasar horas para que la autoridad empezara a buscar a un desaparecido”.

Gracias a esto, afirmó, al final de su administración se logró la localización de 8 de cada 10 desaparecidos.
“Por eso es importante que las autoridades locales inicien protocolos de actuación inmediata por supuesto con el apoyo de la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa para la búsqueda de una persona”, concluyó.




